08/12/2022

Exmilitares amenazan con medidas más drásticas por ley que aprobó el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
12 de octubre de 2022, 17:09
Los veteranos militares amenazaron con bloqueos por la aprobación de la iniciativa 6073. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los veteranos militares amenazaron con bloqueos por la aprobación de la iniciativa 6073. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Ya sabemos lo que es ser utilizados", aseguró uno de los líderes de los veteranos militares que amenazan con medidas más drásticas.

EN CONTEXTO: Diputados aprueban ley para pagar Q36 mil a veteranos militares

Luego que los diputados oficialista y sus aliados aprobaron el Decreto 51-2022 con el que aprobaron un pago de Q36 mil a cada uno de los veteranos militares, los exmilitares manifestaron su rechazo ya que ellos buscaban un estipendio de Q120 mil.

"El juego está ahora en la presidencia", dijo uno de los líderes de los veteranos, quien pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar el Decreto aprobado en el Congreso y "cumplir con los compromisos que adquirió con nosotros en campaña".

Por ello, exigieron a Giammattei que vete el Decreto y amenazaron con intensificar las acciones de bloqueo en las carreteras y las medidas de hecho.

"De él (Giammattei) dependerá ahora... No pudimos contra 81 diputados, era más grande el enemigo, ahora se reduce a un solo hombre. Hoy tiene que demostrar lo que se comprometió en las elecciones pasadas", dijo uno de los líderes.

Además, indicaron que la ley aprobada fue "creada para robar" puesto que el Estado Mayor de la Defensa informó que tenían registrados 98,561 veteranos, pero la Asociación de Veteranos de Guatemala (Avemilgua) presentó un estado de fuerza de casi 400 mil hombres.

"Este es un estado de fuerza fantasma... si descontamos los 98,561 hombres, prácticamente quedarán volando cerca de 300 mil hombres, por Q36 mil, imagínese, esto será un robo de escala mundial, y no queremos que se haga un robo a costilla de los veteranos militares", dijo y criticó a Giammattei por "nunca salir a pelear con nosotros como él dijo", recordó el líder.

Y consideró que los diputados "traicionaron a los veteranos militares".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar