30/09/2020

  • Seguridad y justicia

Exalcalde y encargado de finanzas estafaron a municipalidad

  • Por Soy502
28 de mayo de 2019, 10:05
La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos (Foto: MP)

Eswin Giovanni Duarte Monterroso, quien dirigía el departamento financiero de la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, fue capturado este martes señalado de los delitos de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizaron allanamientos en Guatemala, Santa Rosa y Jutiapa para capturar a Duarte y a dos empresarios -Francisco Javier Estrada Vásquez y Francisco Valenzuela Valenzuela- quienes estarían vinculados a actos anómalos en esta comuna durante el período 2012-2016.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Las pesquisas

La investigación de la Fiscalía comenzó por una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en contra de las autoridades de la comuna por una auditoría financiera y presupuestaria a la administración del exalcalde municipal, Romualdo Yumán García.

El jefe edil fue asesinado en 2017. Las autoridades encontraron su cadáver en una cuneta en la aldea La Unión, Guanagazapa, Escuintla. El cuerpo de Yumán tenía 11 heridas de bala.

El MP determinó que el exalcalde y el exdirector realizaron diversos pagos por diferentes servicios que no fueron prestados. El monto defraudado asciende a Q864,592. Estrada Vásquez y Valenzuela son los empresarios que se beneficiaron al cobrar por servicios que no fueron prestados a la municipalidad.

Comentar
cerrar