14/05/2021

  • Seguridad y justicia

Exalcalde mexicano, preso en Guatemala, rechaza ser extraditado

  • Por Evelyn De León
15 de abril de 2021, 12:04
El mexicano durante uno de sus traslado a tribunales. (Foto: archivo) 

El mexicano durante uno de sus traslado a tribunales. (Foto: archivo) 

El exalcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, no aceptó ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere para juzgarlo por narcotráfico.

___ 

EN CONTEXTO: Narcotráfico: capturan a exalcalde mexicano en la zona 10

___

En la audiencia donde el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, designado para tramitar el proceso de extradición, le hizo saber el motivo de la petición estadounidense, el mexicano conocido como "Frutos" dijo que no se allanaba y en su lugar pidió que siguiera el procedimiento normal. 

El tribunal resolvió formalizar la detención de Comparán Rodríguez por conspiración para importar 500 kilogramos o más de metanfetaminas. Requirió a la fiscalía de Estados Unidos enviar las pruebas en plazo de 40 días.  

Mientras el proceso se realiza, Adalberto Fructuoso Comparán, seguirá privado de libertad en la cárcel Mariscal Zavala. 

¿Quién es Adalberto Comparán?

Comparán iene 57 años y fungió como presidente municipal entre 2008 a 2011, durante su gestión habría colaborado con grupos criminales michoacanos que operan en la región, según la acusación de Estados Unidos.

ANTECEDENTES: Exalcalde mexicano inculpado en Miami de tráfico de metanfetamina

El Ministerio Público de Guatemala dio a conocer que en la actualidad está aliado con la organización Cárteles Unidos que mantiene conflictos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Comentar
cerrar