CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Exasistente de Alfredo Rabbé crea otro sindicato en el Congreso

  • Por Jessica Gramajo
30 de agosto de 2019, 11:08

¿Sabes cuántos sindicatos tiene el Congreso? Hasta 2015 había solo dos.

Sin embargo, en los últimos cuatro años han surgido tres agrupaciones sindicales más. La más reciente empezó su proceso de inscripción en mayo de este año y será dirigido por la exasistente de Alfredo Rabbé, quien devenga poco más de 19 mil quetzales mensuales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La nueva agrupación tiene el nombre Sindicato del Organismo Legislativo (SOL), y como secretaria general figura María Magdalena Camey Estrada, quien ya tiene experiencia en esa materia, pues en 2015 acompañó la creación del Sindicato General de Empleados del Congreso de la República (Sigecor), del que fue secretaria de Conflictos por un par de años, pero renunció por complicaciones internas y ahora inició la creación de su propia agrupación.

Camey Estrada llegó al Congreso por impulso de los hermanos Rabbé. Fue asistente de Alfredo, el hermano mayor. Sin embargo, la contratación de la sindicalista se aprobó durante el último mes de la presidencia de Luis Rabbé, quien ahora es prófugo de la justicia acusado por la creación de plazas fantasma en el renglón 011 (presupuestados).

María Magdalena Camey Estrada fue contratada por Luis Rabbé en el renglón 011 el 1 de diciembre de 2015, un mes antes que él dejara la presidencia. (Foto: Captura de pantalla)
María Magdalena Camey Estrada fue contratada por Luis Rabbé en el renglón 011 el 1 de diciembre de 2015, un mes antes que él dejara la presidencia. (Foto: Captura de pantalla)

El contrato de la líder sindical se hizo, luego de que ella colaboró en la campaña política de los hermanos Rabbé, y de Carlos Herrera, cuando buscaban la reelección con el extinto partido político Libertad Democrática Renovada (Líder)

Cuando ganó la presidencia Mario Taracena, en 2016, Camey Estrada apareció en el listado de las plazas autorizadas por Rabbé y que, según el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, serían canceladas porque no tenían ninguna justificación.

No obstante, ella, como muchos otros de estos trabajadores señalados por Taracena, aún continúan en el Congreso debido a que los procesos no avanzaron en el Ministerio de Trabajo (Mintrab) Ahora, la exasesora de Rabbé se desempeña como Directora de Formación y Capacitación, de la Unidad de Coordinación de Cursos y Diplomados, en la Dirección de Recursos Humanos del Congreso.

Este es el último Directorio publicado por el Congreso en su página Web. (Foto: Captura de pantalla)
Este es el último Directorio publicado por el Congreso en su página Web. (Foto: Captura de pantalla)

Nuevo sindicato

Luego de haber sido una de las fundadoras del Sigecor, Camey Estrada salió en malos términos de la agrupación por un confuso incidente que comenzó con la lucha por el incremento salarial del 10% anual. Al parecer, la líder sindical quería utilizar otros métodos para exigir el beneficio y sus compañeros se rehusaron.

La sindicalista se separó del Sigecor y optó por crear su propia agrupación. De acuerdo con el Mintrab, la solicitud está pendiente de resolución, sin embargo ya pasó por todos los procesos de revisión.

La solicitud para inscribir el nuevo sindicato fue presentada en el Mintrab el 30 de mayo. (Foto: Soy502)
La solicitud para inscribir el nuevo sindicato fue presentada en el Mintrab el 30 de mayo. (Foto: Soy502)

En la Junta Directiva, Camey Estrada es acompañada como Secretario Adjunto por Vicente Alexander Duarte Ligorría, quien se postuló como Concejal Titular 1 para la Alcaldía de Alta Verapaz, por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

También figura como secretaria de Actas y Acuerdos la abogada Sandra Elizabeth Agustín Sutuc, quien se postuló como Síndico I para la Municipalidad de Guatemala, por la Unión del Cambio Nacional en las elecciones de 2011.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar