06/07/2022

Excancilleres latinoamericanos denuncian ilegitimidad electoral en Nicaragua

  • Por Heidi Loarca
10 de noviembre de 2021, 09:47
Exministros de Relaciones Exteriores denuncian ilegalidad de reelección de Daniel Ortega. (Foto: AFP)

Exministros de Relaciones Exteriores denuncian ilegalidad de reelección de Daniel Ortega. (Foto: AFP)

40 excancilleres latinoamericanos, incluyendo 4 de Guatemala, denunciaron a través de una carta que el proceso electoral en Nicaragua fue "ilegítimo y amañado". 

OTRAS NOTICIAS: Elecciones en Nicaragua con posible reelección de Daniel Ortega

Excancilleres de América Latina pidieron a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida este miércoles, desconocer la reelección para un cuarto mandato consecutivo de Daniel Ortega en Nicaragua, con sus rivales presos, y evalúe suspenderla del bloque si no hay nuevos comicios.

"Si el gobierno de Nicaragua no acepta realizar nuevas elecciones libres, transparentes, justas", junto a "la liberación de todos los presos políticos, llamamos a la Asamblea General de la OEA a convocar a un período extraordinario de sesiones para aprobar la suspensión del Estado de Nicaragua", dice el documento, en aplicación de la Carta Democrática.

El pedido es firmado por exministros de relaciones exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, agrupados bajo iniciativa de la ONG Idea Internacional. 

Por Guatemala, firmaron los exministros Gert Rosenthal, Édgar Gutiérrez, Gabriel Orellana y Eduardo Stein.

No cumplió estándares

En la carta se denuncia que: "dicha votación no reunió las mínimas condiciones de integridad, ni cumplió con ninguno de los estándares internacionales que debe tener una elección presidencial. El gobierno, con su actuación, no sólo ha contaminado el proceso electoral, sino que, en el ejercicio arbitrario del poder, ha ignorado los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político".

"Todos estos principios, establecidos en la Constitución de Nicaragua, la Carta Democrática Interamericana (CDI) y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, han sido conculcados”, argumentaron los 40 diplomáticos de la región.

Piden acciones

La misiva no solo hace una denuncia, también expone diversos puntos a tomar en cuenta para accionar antedicho evento electoral.

Entre las peticiones, se solicita la liberación de 150 presos políticos, reclamar la plena vigencia de los derechos humanos y su vigilancia por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Así mismo, se pide a los organismos financieros internacionales ajustar su política a la suspensión de Nicaragua en el sistema interamericano por atropellar obligaciones internacionales fundamentales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar