• Política

Excancilleres ven intención de debilitar el trabajo de la CICIG

  • Por Jessica Gramajo
18 de octubre de 2018, 12:10
El titular de la CICIG, Iván Velásquez, no ha podido ingresar a Guatemala, pues el presidente Jimmy Morales lo considera una amenaza para el país. (Foto: archivo/Soy502)

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, no ha podido ingresar a Guatemala, pues el presidente Jimmy Morales lo considera una amenaza para el país. (Foto: archivo/Soy502)

Varios excancilleres y otros exfuncionarios manifestaron, mediante una carta, su rechazo a la decisión de la Cancillería de no renovar las visas a los colaboradores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y consideran que esa acción tiene como "objetivo debilitar el trabajo" de esa instancia de las Naciones Unidas.

El documento fue firmada por el exvicepresidente y excanciller, Eduardo Stein; los excancilleres Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera, Gabriel Orellana, Ariel Rivera Irías; el expresidente del Congreso, Alfronso Cabrera; y el exembajador de Guatemala ante Estados Unidos, Francisco Villagrán de León.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los exfuncionarios expresaron su "decepción y rechazo" a la decisión del Gobierno de denegar las visas a los funcionarios de la CICIG "que son clave en los proceso de investigación y litigio penal".

"Interpretamos esa decisión como un acto de obstrucción de la justicia, con el objetivo de debilitar el trabajo de la comisión y beneficiar a los sindicados en los casos de corrupción", se lee en la misiva.

Además, aseguraron que "no es casual que los funcionarios internacionales afectados por la revocatoria y denegación de visas sean clave en los procesos contra altos funcionarios del Ejecutivo, sus familiares y aliados, como en los casos Botín de la Propiedad, financiamiento electoral ilícito del FCN, Cooptación del Estado y La Línea".

En la carta, los firmantes dejaron constancia de que, según el acuerdo entre el Gobierno y la CICIG, el personal de la comisión "tiene libertad de movimiento sin restricciones en el territorio nacional, así como exención de disposiciones que restrinjan la migración; por lo tanto, pueden continuar sus funciones".

Al final, los exfuncionarios demandaron a las autoridades de Gobierno que respeten el acuerdo con la CICIG y que presten la asistencia necesaria al personal de esta instancia para que pueda continuar con su labor.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar