• Política

ExCancilleres: "Inaceptable vergüenza que nos hace pasar el Gobierno"

  • Por Leonel Morales
Los exdiplomáticos enviaron una misiva al Secretario General de las Naciones Unidas. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Los exdiplomáticos enviaron una misiva al Secretario General de las Naciones Unidas. (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores)

Siete ExCancilleres y exEmbajadores guatemaltecos enviaron una carta a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), en donde dicen estar avergonzados por las acciones del Gobierno de Jimmy Morales respecto a la continuidad de la CICIG en el país.

En la misiva, los exdiplomáticos se refieren a la resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida el 16 de septiembre, cuya interpretación por parte del Gobierno ha provocado confusión en el exterior y zozobra en el país. 

  • MIRA TAMBIÉN:

Según la carta que fue publicada por el exCanciller Fernando Carrera en su cuenta de Twitter con el mensaje: "Porque la vergüenza que nos hace pasar este Gobierno es inaceptable", en dicha resolución, "La CC (..) ha ordenado abatir las instrucciones administrativas que impiden el ingreso del comisionado Iván Velásquez al territorio nacional, pues viola el artículo 10 de dicho convenio".

 

 

Asimismo se refieren a las instrucciones que la Canciller Sandra Jovel expresó haber recibido de parte del mandatario Morales de exigir a Guterres el nombramiento de un nuevo Comisionado o Comisionada de a CICIG en un plazo de 48 horas, en cuyo sentido la funcionaria envió una carta con dicha solicitud y en términos "enemistosos" y fuera de lugar al organismo internacional.

Nos avergüenzan estas manifestaciones y acciones unilaterales del Gobierno que preside el señor Jimmy Morales, que violan el Acuerdo de la CICIG y además resultan inadmisibles en las prácticas y comunicaciones diplomáticas
Exdiplomáticos guatemaltecos en carta enviada a la ONU.
  

Asimismo, los signatarios de la carta hacen saber al Secretario General de la ONU que: "Ante lo ocurrido en estos días, estamos a la espera de que la CC, en respuesta a las peticiones de quienes presentaron un amparo (...), certifique lo conducente al Ministerio Público a fin de dilucidar responsabilidades penales de la cúpula del Gobierno".

En la resolución mencionada, la CC ordenaba a las autoridades de Gobierno que se permitiera “el ingreso al territorio nacional del Comisionado o Comisionada de la (...) CICIG", luego que el Gobierno guatemalteco prohibiera el ingreso al país de Iván Velásquez Gómez, actual jefe de la entidad que ha desvelado una serie de casos de corrupción en el país.

  • MIRA TAMBIÉN:

La misiva está firmada por los exCancilleres y ex embajadores: Eduardo Stein Barillas, Gert Rosenthal, Fernando Carrera, Alfonso Cabrera, Edgar Gutiérrez, Ariel Rivera y Francisco Villagrán.

18 de septiembre de 2018, 22:09

Comentar
cerrar