24/10/2020

  • Política

Excuñado de Patricia Sandoval se declara culpable de narcotráfico

  • Por Soy502
09 de diciembre de 2019, 07:12
El excuñado de la diputada oficialista se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

El excuñado de la diputada oficialista se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. (Foto: Archivo/Soy502)

Una investigación realizada por el matutino elPeriódico revela que el excuñado de la diputada Patricia Sandoval, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. 

Se trata de Francisco Estuardo Sierra Robles, exesposo de Luisa Fernanda Lemus González quien es hermana de la diputada oficialista y actual Tercera Secretaria del Consulado de Guatemala en Seatle, Washington, Estados Unidos.

Francisco Estuardo Sierra Robles, exesposo de la hermana de la diputada Patricia Sandoval, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. (Foto: elPeriódico)
Francisco Estuardo Sierra Robles, exesposo de la hermana de la diputada Patricia Sandoval, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos. (Foto: elPeriódico)

"Acepto mi culpabilidad porque soy culpable y entiendo los cargos en mi contra, inclusive la pena mínima y la pena máxima que dispone la ley", declaró Sierra Robles ante Crhistine Nowak, jueza auxiliar de la Corte del Distrito Este de Texas. Esta declaración fue dada el pasado 23 de octubre y revelada este lunes 9 de diciembre por elPeriódico.

  • ENTÉRATE:

Sierra llegó a Estados Unidos extraditado de Colombia en junio de este año. "Me declaro culpable por mi propia voluntad. Nadie me ha obligado a aceptar mi culpabilidad, ni me han prometido cosa alguna, fuera de lo que consta en el convenio de aceptación de culpabilidad. Entiendo que si la Fiscalía solicita la incautación de mis bienes, seré informado de los bienes de los cuales renunciaré a todo derecho y todo interés", declaró Robles, según detalla elPeriódico.

Sierra Robles, conocido en el mundo del narcotráfico como “Bruno Díaz”, fue detenido en Colombia el 5 de diciembre de 2017 a requerimiento de Estados Unidos. La justicia del país norteamericano lo señala de traficar cocaína hacia esa nación, por lo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos avaló su extradición en junio del año pasado.

Funcionaria cuestionada

Una investigación de Soy502 reveló que Luisa Fernanda Lemus González, hermana de la diputada, es propietaria de dos salones de belleza denominados Siempre Bella Salón & Spa ubicados en la carretera a El Salvador. En las redes sociales de este comercio aparece Lemus González.

  • QUE NO SE TE PASE:

Posteriormente, se conoció que la Cancillería patrocinó, con fondos públicos, el viaje de la empleada doméstica de Lemus González. De acuerdo con una factura publicada en Guatecompras, se financió el viaje de Caterin Ruby Villanueva, empleada de Lemus González. Por este viaje, solo de ida, el Minex pagó 8 mil 289 quetzales.

  • SE LLEVÓ A LA EMPLEADA DOMÉSTICA:

Villanueva viajó junto a Francisco Sierra, hijo de Luisa Fernanda Lemus González y Francisco Estuardo Sierra Robles, quien recientemente se declaró culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

    *Lee aquí la investigación completa de elPeriódico

    Comentar
    cerrar