24/09/2020

  • Seguridad y justicia

Procesan a exdiputado que delató a sus compañeros del PP

  • Por Soy502
31 de mayo de 2019, 17:05
Edgar Cristiani permanece en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo/Soy502) 

Edgar Cristiani permanece en prisión preventiva en la cárcel Mariscal Zavala. (Foto: archivo/Soy502) 

El exdiputado del Partido Patriota (PP) Edgar Cristiani, quedó ligado a proceso penal por peculado por sustracción.

Este es el segundo caso en el que la fiscalía lo señala de actos de corrupción. La FECI y la Cicig solicitaron en la audiencia de primera declaración que el exdiputado enfrente proceso por el caso de las plazas fantasma en el Registro de la Propiedad (Ric), donde también se acusa a otras personas entre ellas la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

El juez a cargo de la audiencia, Pedro Lainez, justificó su resolución diciendo que existen límites entre las acciones lícitas e ilícitas y de los indicios presentados por la fiscalía “se puede inferir que se hicieron contrataciones lícitas pero luego se pudo determinar que se encubrían contratos de personas que no realizaban trabajos para el Ric”.

La plaza fantasma por la que se sindica a Cristiani es la de su piloto personal, Edgar Rosales López, quien no devengaba el salario de presupuesto del exdiputado sino recibía salario mensual del Ric.  

 

Hija de exalcalde beneficiada 

En esta misma audiencia se implicó a Ana Lucía Recinos Chavarria, hija del exalcalde de Barberena, Santa Rosa, Rubelio Recinos.  Ana Lucía actualmente es candidata a concejal primero para la municipalidad de Barberena por el partido Unionista. 

El MP la sindicó de peculado y peculado por sustracción por haber sido contratada para el Ric en diferentes meses entre los años 2012, 2013, 2014 y 2015 con diversos sueldos en el renglón 0-29. La fiscalía dijo que la mujer al mismo tiempo de tener la plaza en el Ric trabajaba para la municipalidad que entonces dirigía su padre con lo que los horarios no eran compatibles. 

Ana Lucía Recinos Chavarria es la hija del exalcalde de Barberena Rubelio Recinos.
Ana Lucía Recinos Chavarria es la hija del exalcalde de Barberena Rubelio Recinos.

El juez  resolvió la falta de mérito argumentando que sí bien existen indicios no son suficientes, debido a que aunque existen los contratos en ambas dependencias, en ellos no se especifican los horarios que debía cumplir. Además señaló una falla al MP diciendo que antes que entrara en vigencia la Ley contra la Corrupción las personas contratadas bajo el renglón 0-29 no tenían la calidad de funcionarios y el señalamiento hace mención a que ostentaba esa calidad. 

Comentar
cerrar