28/11/2022

Exdiputado hondureño condenado a 30 años de cárcel en EE.UU. por tráfico de drogas

  • Por AFP
13 de octubre de 2022, 19:36
Un juez de un tribunal de Manhattan condenó a 30 años de cárcel al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera por narcotráfico y posesión de armas. (Foto: @girasol_tv)

Un juez de un tribunal de Manhattan condenó a 30 años de cárcel al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera por narcotráfico y posesión de armas. (Foto: @girasol_tv)

Un juez de un tribunal de Manhattan condenó a 30 años de cárcel al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera por narcotráfico y posesión de armas, anunciaron este jueves fuentes judiciales.

OTRAS NOTICIAS: Estados Unidos dona una flota de vehículos al Ejército de Guatemala

"Nájera ha sido condenado a 30 años en una cárcel federal por su conducta en conexión para importar más de 30 toneladas de cocaína, que sigue contribuyendo al devastador ciclo de reducción y que afecta a muchos estadounidenses", asegura el fiscal Damian Williams en un comunicado.

Acusado de conspirar para traficar droga y posesión de armas y artefactos explosivos en el periodo 2008-2015, Nájera, de 46 años, se había declarado culpable ante el juez instructor Paul G. Gardephe.

Además de la cárcel, Nájera fue condenada a cinco años de libertad condicional ya pagar 39 millones de dólares de resarcimiento y 10 millones de multa.

El exdiputado "abusó de su posición prominente para operar una organización de tráfico de drogas a gran escala que importó toneladas de cocaína a Estados Unidos", según el fiscal.

Según la justicia estadounidense, Nájera supervisó la construcción de pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho, Honduras, y el uso de tácticas tipo milicia y armas para proteger los envíos ilícitos procedentes de Venezuela.

Contactos con cártel de Sinaloa 

En 2012, Nájera puso en contacto a miembros del cártel de Sinaloa con funcionarios hondureños que les proporcionaron acceso libre al puerto comercial de Puerto Cortés por el que transitaron cerca de 10 toneladas de cocaína, según el tribunal.

Nájera es uno del medio centenar de hondureños que han sido condenados o aguardan juicio en Estados Unidos por narcotráfico.

Entre ellos, se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) que fue extraditado en abril pasado a Estados Unidos, acusado de conspirar para introducir 500 toneladas de cocaína entre 2004 y 2022 al mercado estadounidense.

Su hermano y exdiputado Juan Antonio Hernández fue condenado en 2021 a cadena perpetua al igual que el colaborador de éste Geovanny Fuentes, mientras que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), cumple 24 años de cárcel por el mismo delito.

El 10 de mayo, fue extraditado a Nueva York el exdirector de la Policía de Honduras Juan Carlos Bonilla, también por narcotráfico.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar