06/02/2023

El exfuncionario que enfrentará juicio por anomalías en la carretera a El Rancho

  • Por Dulce Rivera
16 de diciembre de 2022, 10:49
La carretera permite una fluidez para desplazarse de Guatemala a El Rancho y viceversa. (Foto: Wilder López/Soy502)

La carretera permite una fluidez para desplazarse de Guatemala a El Rancho y viceversa. (Foto: Wilder López/Soy502)

El exdirector de Caminos, vinculado en un caso de corrupción, fue beneficiado con una medida sustitutiva. 

En contexto: ¡Los terrenos fantasma! Justificaron una millonaria compra con escrituras falsas

El exdirector de Caminos, Juan José Hanser Pérez fue ligado a proceso penal por el delito de peculado por sustracción. 

La Fiscalía contra la Corrupción, lo acusa de actos anómalos en la construcción de un tramo carretero que de Sanarate conduce hacia El Rancho. 

"Hánser Pérez está vinculado con el caso del proyecto denominado "Construcción Carretera CA-9 Norte Tramo Sanarate – El Rancho, km 84+450" del cual fueron pagados Q2,665,682.37 con autorización de funcionarios y empleados públicos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda sin cumplir con los requisitos fundamentales y legales", informó el MP. 

El Juzgado "A" Pluripersonal de Turno de Guatemala, decidió ligarlo a proceso pero dejarlo en libertad con una medida sustitutiva, luego de hacer efectivo el pago de Q75 mil de caución económica. 

El caso 

El pasado 21 de noviembre, 11 exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda fueron capturados acusados de un caso de corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, presentó la acusación ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el cual determinó que quedaran ligados a proceso penal.

Según la investigación del MP, los procesados están involucrados en anomalías relacionadas con el derecho de vía en la construcción de la carretera CA-9N, tramo Sanarate – El Rancho.

"En la investigación identificamos que en la construcción de esta carretera existen varias anomalías. Una de estas anomalías se estableció mediante documentación que obran expedientes de pago en favor de tres personas, pero carecen de autenticidad, porque aparentemente son copias certificadas", informó el MP. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar