05/12/2020

  • Política

Exembajador de EE.UU. se arrepiente de no evitar salida de CICIG

  • Por Gustavo E. Méndez
20 de octubre de 2020, 11:10
El exembajador en 2018 reafirmó su apoyo a la CICIG. En la imagen junto a Iván Velásquez extitular de dicha instancia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exembajador en 2018 reafirmó su apoyo a la CICIG. En la imagen junto a Iván Velásquez extitular de dicha instancia. (Foto: Archivo/Soy502) 

El exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, dijo sentirse arrepentido de no haber evitado la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante los tres años que estuvo en el país.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella 

Las declaraciones fueron ofrecidas por el político norteamericano en una actividad virtual con el Center for Strategic & International Studies (CSIS), un tanque de pensamiento de Estados Unidos. 

“Me arrepiento de no evitar la expulsión de la CICIG por la administración anterior. No se necesita mucho para conectar los puntos de la partida de la CICIG y las cosas que se están viendo hoy en Guatemala”, expresó. 

En la entrevista explicó que, sin embargo, se han hecho cosas buenas, entre ellas el impulso para empoderar a mujeres líderes indígenas y el desarrollo de sus comunidades. 

  • MIRA:

La entrevista de Arreaga estuvo a cargo del experto de la CSIS, Mark L. Schneider, donde también se le cuestionó sobre qué ha sido lo más valioso para el exdiplomático en el país. 

Arreaga explicó que una de las cosas positivas es el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el Ministerio Público. Sin embargo, aclaró que le preocupa que muchos acusados estén retrasando procesos. 

Según una publicación realizada por el diario La Hora, el pasado lunes, Arreaga explicó que ese hecho puede relacionarse con algunas “cosas” que están ocurriendo en Guatemala en la actualidad.

Con información de La Hora 

Comentar
cerrar