01/08/2021

Las 4 claves del éxito de Costa Rica para hacer frente al coronavirus

  • Con información de Infobae
03 de mayo de 2020, 18:09
Costa Rica tiene 5 millones de habitantes y cuentan con 29 hospitales públicos, clínicas y cada barrio tiene un área llamada Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais). (Foto: América Economía).

Costa Rica tiene 5 millones de habitantes y cuentan con 29 hospitales públicos, clínicas y cada barrio tiene un área llamada Equipos Básicos de Atención Integral (Ebais). (Foto: América Economía).

Luego de dos meses de haber sido detectado el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, el país tiene una serie de logros importantes y esperanzadores: no tener ningún caso comunitario, la tasa de mortalidad más baja del Continente americano, un mayor número de recuperados que activos y estudios científicos para conseguir un tratamiento contra el virus.

Pero, ¿cómo han tenido tanto éxito? Estos son los cuatro factores claves:

Un sistema de salud pública universal

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene uno de los mejores sistemas de Salud reconocidos a nivel mundial, de acuerdo a varios informes. Cuentan con la universalidad garantizada, es decir, que todos los nacionales tienen acceso gratuito a pruebas de coronavirus, pero deben cumplir con los parámetros para considerarse casos sospechosos.

Según el ministro de Salud, Daniel Salas, han logrado darle seguimiento personalizado a los pacientes, y así evitaron la transmisión comunitaria.

Lograron establecer medidas a tiempo y sólidas

El paso más importante fue el cierre temprano de sus fronteras para los extranjeros, aunque representó un golpe fuerte al turismo. Expertos calculan una caída del 27% en la economía del país.

Aunque el país no estableció una cuarentena generalizada, sí se implementó la restricción de circulación vehicular y el cierre de establecimientos, entre ellos:  bares, discotecas, cines, gimnasios. También se redujo al máximo las operaciones de pequeños comercios y restaurantes.

La población ha cumplido órdenes

De acuerdo con el ministro de Salud, la población ha acatado las medidas de prevención y restricción, en su mayoría. Pero explica que siempre les recuerda esto: "nos preparamos para lo peor, para escenarios que nadie quiere”.

POR SI NO LO LEÍSTE:

La ciencia: un pilar fundamental

El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, desde hace 50 años, ha logrado especializarse en el desarrollo de antivenenos de serpientes, que son exportados a varios países, y ahora trabaja en conseguir un suero que sirva para ayudar a los pacientes con el virus. 

*Para más información ingresa a www.infobae.com

Comentar
cerrar