• Seguridad

#TraficantesDeInfluencias Exjefe de SAT calla y empresarios declaran

  • Por Soy502
De los seis señalados a los que les dio la palabra el juez décimo, solo tres declararon. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

De los seis señalados a los que les dio la palabra el juez décimo, solo tres declararon. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Tres de los señalados por el caso "Traficantes de influencias" dieron su versión de los hechos al titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, como parte de la audiencia que se desarrolla con el fin de determinar si los 19 implicados deberán enfrentar un proceso penal.

Sin embargo, aunque se le concedió la palabra, el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Waldemar Vanegas, optó por callar durante la diligencia que continuará el próximo 12 de febrero con la declaración del restos de señalados.

El ejemplo de silencio de Vanegas fue seguido por Marlon Estuardo Marroquín, hijo de Geovanni Marroquín, quien se sitúa en el centro de la estructura que por medio del pago de sobornos agilizaba el proceso del crédito fiscal.

Otro implicado que pidió ser escuchado hasta la próxima audiencia es Inngmar Walterio Iten, quien por medio de su abogado explicó que el plazo es para analizar, antes de hablar, las interceptaciones telefónicas en las que participa.

  • LA RED...

¿Qué dijeron?

El primero en tomar la palabra fue Luis Monterroso Toledo, quien dijo desconocer a Geovanni Marroquín y haber sido citado en el pasado por el Ministerio Público, entidad ante la que se puso a disposición por medio de su abogado.

Monterroso también relató cómo se llevó a cabo su captura. Con lágrimas en los ojos dijo que teme por su familia debido a la experiencia y al trato cuestionable que recibió por parte de un delegado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Por su parte, Fernando Leal Toledo indicó que él, como director de un ingenio azucarero, contrató a Geovanni Marroquín para acelerar, de forma lícita, la devolución del crédito fiscal.

De acuerdo a Leal Toledo la contratación fue recomendada por su primo Mario Leal (prófugo de la justicia) como una solución a los problemas de liquidez que enfrentaba la empresa por el atraso por parte de la SAT. 

Leal Toledo también confirmó que conocía al exsuperintendente Carlos Muñoz porque en 2006, previo a que asumiera el rol en la SAT, les ayudó con un procedimiento de crédito fiscal.

Jorge Mario Morán, quien fungió como gerente financiero de Aceros de Guatemala, manifestó que él no tenía poder de decisión o contratación en la compañía, pero que recuerda que trabajaban con Tres Puertos para los temas fiscales.

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que Morán fue trasladado a un centro asistencial, luego que un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses confirmara que enfrenta complicaciones de salud relacionadas al corazón.

  • PUEDE INTERESARTE...

09 de febrero de 2018, 17:02

Comentar
cerrar