27/11/2021

Exjefe de la SAT lanza críticas a la fiscal general Consuelo Porras

  • Por Evelyn De León
11 de junio de 2021, 13:06
El exjefe de la SAT seguirá sujeto a proceso penal, pero en libertad condicional. (Foto: archivo) 

El exjefe de la SAT seguirá sujeto a proceso penal, pero en libertad condicional. (Foto: archivo) 

Un juez ligó a proceso penal a Juan Francisco Solórzano Foppa y le dio arresto domiciliar. El exjefe de la SAT criticó a la Fiscal General del MP.

EN CONTEXTO: Caso Foppa: Juez concede arresto domiciliar a exjefe de la SAT

El exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, lanzó críticas en contra de la Fiscal General Consuelo Porras al terminar la audiencia de primera declaración en la cual se resolvió ligarlo a proceso y concederle el arresto domiciliar. 

Solórzano Foppa dijo en entrevista a medios de comunicación, al terminar la audiencia, que la jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras "está criminalizando la crítica, libertad de expresión y la libertad de asociación". 

Recordó que el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, dijo durante la audiencia que querer conformar un partido político "es algo criminal, y el juez le corrigió la plana indicando que era un derecho constitucional". 

Voy a seguir incidiendo y trabajando para hacer cosas buenas para Guatemala
Juan Francisco Solórzano Foppa

Las críticas de Solórzano Foppa

El exjefe de la SAT asegiró que enfrentará el proceso "con la frente en alto". Y de la sindicación mencionó: "Esto fue un circo. Nos han querido poner estas esposas para tratar de hacernos ver que éramos miembros de una estructura criminal y todo esto han sido mentiras". 

Solórzano Foppa permaneció 23 días en prisión provisional y saldrá de Mariscal Mariscal luego que el juez Israel Zelada le concediera el arresto domiciliar sin fianza. 

Se fijó plazo de seis meses para que el MP termine la investigación. 

Exanalista de CICIG 

Anibal Argüello, el exanalista de Comiisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también implicado en el proceso, expresó: "Ha quedado claro que fue una persecución penal desproporcionada de parte del MP, selectiva". 

Cuestionó que no se le citara a declarar y criticó que la fiscalía pidiera seis meses para terminar la investigación. "El MP debió haber investigado primero, para tomar sus decisiones", dijo.

Argüello menciono que continuará con su participación en los debates en los que figura como perito. Los otros tres imputados no emitieron ningún pronunciamiento. 

Los cinco saldrán en libertad luego que se les otorgaran medidas sustitutivas de arresto domiciliar. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar