• Seguridad

Exmagistrado de la CSJ que favoreció a Baldetti enfrentará juicio

  • Por Evelyn De León
11 de septiembre de 2018, 13:09
El exmagistrado de la CSJ, Gustavo Mendizábal, (2009-2014) enfrentará juicio acusado de tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exmagistrado de la CSJ, Gustavo Mendizábal, (2009-2014) enfrentará juicio acusado de tráfico de influencias. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El juez Sexto de Primera Instancia Penal, Carlos Toledo, resolvió enviar a juicio al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos por tráfico de influencias. 

De acuerdo al Ministerio Público (MP), Mendizábal influyó en otros magistrados de la CSJ del período 2009-2014 para otorgar un amparo a favor de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. Esa resolución favoreció a Baldetti para seguir como secretaria general del Partido Patriota, según la acusación que presentó la fiscalía. 

El juez, Carlos Toledo, leyó varias chats que el MP presentó como evidencia donde constan las conversaciones que Mendizábal sostuvo con Baldetti. En uno de ellos consta que el exmagistrado después de votar a favor de otorgar el amparo a Baldetti, le solicitó apoyo para que Otto Pérez Molina lo nombrara como Procurador General de la Nación. 

Toledo aclaró que en esta fase del proceso solo le corresponde analizar que los pruebas del MP reúna los requisitos mínimos para considerar que existe la probabilidad de una responsabilidad penal "será en debate que se defina su inocencia o culpabilidad" expresó el juez. 

Comentar
cerrar