28/09/2020

  • Política

Exmilitares vuelven a exigir pago de resarcimiento al Gobierno

  • Por Soy502
07 de junio de 2019, 10:06
Los exmilitares volvieron a manifestar este viernes frente al Palacio Nacional para exigir un pago de resarcimiento (Foto: AFP)

Los exmilitares volvieron a manifestar este viernes frente al Palacio Nacional para exigir un pago de resarcimiento (Foto: AFP)

Los exmilitares volvieron a manifestar este viernes frente al Palacio Nacional para exigir un pago de resarcimiento. Hace un par de semanas, los excombatientes amenazaron con boicotear las elecciones de no recibir Q85 mil para cada uno. Ahora cambian su discurso y dicen que "garantizan" este proceso electoral.

Los manifestantes piden indemnización por haber “protegido al Estado” durante el conflicto armado interno. La manifestación recorrerá el Centro Histórico, pasará por el Congreso y otras instituciones estatales.

La Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) realizará una reunión este día para abordar las demandas por resarcimiento que exigen. Los veteranos militares esperan una respuesta a sus solicitudes o seguirán con las manifestaciones.

Cambian discurso

Los exmilitares cambiaron su discurso. Ya no amenazan con boicotear las elecciones del próximo 16 de junio, pues aseguran que son respetuosos de la Ley y que “nunca van hacer lo que no les corresponde hacer”.

De acuerdo con el líder de los militares retirados, su asociación reúne a 1.7 millones de integrantes, por lo que se necesitarían cerca de 142 mil 200 millones de quetzales para abonar la indemnización. Una cifra que supera incluso al Presupuesto General de Guatemala que actualmente ronda los 86 mil millones de quetzales anuales.

NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar