23/11/2020

  • Política

Usan imagen de exministro y excandidato para estafar con bitcoins

  • Por Angélica Medinilla
12 de septiembre de 2019, 04:09
El exministro indica que denunció en Facebook como: noticias falsas y fraude (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro indica que denunció en Facebook como: noticias falsas y fraude (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Finanzas y excandidato presidencial, Julio Héctor Estrada, denuncia que están usando su nombre para estafar a quienes quieren comprar criptomonedas o "bitcoins". 

Estrada dice que en Facebook circulan noticias falsas con supuestas declaraciones suyas en relación a las bitcoins, incluso una entrevista ficticia en un medio de comunicación. El exfuncionario asegura que todo es falso. Las publicaciones empezaron desde el 12 de agosto. 

Bitcoin es una moneda que sirve para intercambiar bienes y servicios. A diferencia de otras monedas es una divisa electrónica. No tiene un emisor central como los dólares o los euros, es descentralizada pues no utiliza los bancos del sistema.

El exministro indica que denunció en Facebook como: noticias falsas y fraude. La red social ya bloqueó dos sitios desde donde publicaban la información. Pero aparecen nuevos dominios para seguir replicando.

"Jamás he dado declaraciones sobre bitcoin. No asesoro a nadie en inversión o compra de criptomonedas. Todo es falso", aseguró Estrada.

Los montajes

Las falsas noticias aparecen como publicidad en Facebook. En los montajes se puede observar declaraciones del exministro estaría "a favor" de la compra de bicoins. Sin embargo, estas declaraciones son falsas. 

"Esta es una inversión controvertida, ya que la comunidad banquera no quiere que el trabajador promedio tenga acceso a tanta riqueza por fuera del sistema. Ellos literalmente me odian por invertir en esto. Y me odiarán todavía más por divulgar información sobre esta enorme oportunidad para la gente guatemalteca", cita la publicación. 

Estas declaraciones son falsas (Foto: captura de pantalla)
Estas declaraciones son falsas (Foto: captura de pantalla)

Una entrevista en Prensa Libre también es falsa. En el titular se puede leer: "El ministro de finanzas Julio Estrada invirtió 6 millones de dólares en una nueva compañía que puede volverte rico (si naciste entre 1950 y 1990)". Pero no es el sitio oficial del medio, se publicó desde "tecotechblog.com".

Un montaje de entrevista en Prensa Libre (Foto: captura de pantalla)
Un montaje de entrevista en Prensa Libre (Foto: captura de pantalla)

Comentar
cerrar