*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Exministro de Salud libre con fianza de 25 mil quetzales

  • Por Evelyn De León
06 de mayo de 2019, 17:05
El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, enfrentará proceso penal por avalar el Pacto Colectivo de 2013-2015. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, enfrentará proceso penal por avalar el Pacto Colectivo de 2013-2015. (Foto: archivo/Soy502) 

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, enfrentará proceso penal por abuso de autoridad y peculado por sustracción. Pero podrá esperar el desarrollo de la investigación fuera de prisión. La jueza Quinta de Primera Instancia Penal le otorgó el arresto domiciliar y el pago de una caución económica de 25 mil quetzales. 

La Fiscalía contra la Corrupción lo señala de haber sido partícipe del grupo de funcionarios y sindicalistas del área de Salud que autorizaron las condiciones labores en el Pacto Colectivo de 2013 a 2015, y a través de ello recetarse privilegios como el incremento en las cuotas de viáticos. 

Los demás implicados en el caso. (Foto: archivo/Soy502)
Los demás implicados en el caso. (Foto: archivo/Soy502)

De acuerdo a la investigación el aumento fue del 700% ocasionando el pago de 34.7 millones de quetzales solo en subvenciones "aunque existen unidades ejecutoras de Salud que no proporcionaron información" dijo el fiscal al pedir ligar a proceso a Villavicencio. 

Otra irregularidad es autorizar el pago de honorarios por Q14 millones al abogado que asesoró al sindicato de Salud. 

Luego de escuchar los indicios que presentó la fiscalía, la jueza Quinta de Primera Instancia, Judith Secaida ligó a proceso a Villavicencio y le fijó plazo al Ministerio Público para que concluya con la investigación y defina si Villavicencio y otro grupo de sindicados enfrentarán juicio. 

Se defiende 

Jorge Villavicencio se declaró inocente al respecto de los señalamientos "me presenté en calidad de testigo en el juzgado de trabajo. Aparte me presenté a la Cicig y mucha de las pruebas que ellos tienen, yo les llevé la documentación". 

Según el exministro el Pacto Colectivo no se ha declaro lesivo para el Estado. También mencionó que se puso a disposición del juzgado "no anduve huyendo, no estuve prófugo" le dijo a la jueza. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar