• Comunidad

La explicación del fuerte viento que alarmó a guatemaltecos

  • Por Soy502
En Mixco, el fuerte viento derribó un árbol en la colonia Molino de las Flores. (Foto: MuniMixco) 

En Mixco, el fuerte viento derribó un árbol en la colonia Molino de las Flores. (Foto: MuniMixco) 

Durante la noche de este jueves, un fuerte viento derribó árboles y láminas de algunos techos en la capital y algunos sectores de Mixco.

A pesar de que este fenómeno provocó temor en los pobladores, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) lo calificó como "normal" en época de lluvia. Además, agregó que puede repetirse en los próximos días. 

  • RECUERDA... 

Explicación 

Según el subdirector del Insivumeh, Juan Pablo Oliva, esto se genera en ciertos sectores del país cuando las nubes acumulan mucha humedad durante el día y en la noche se encuentran cerca de la superficie, lo cual forma una especie de burbuja y provoca un viento más fuerte.

El ente científico indicó que este efecto se llama "ráfagas" o "rachas de viento". Estas no son más que un aumento repentino en la velocidad del aire en período de tiempo corto y pueden pasar a más de diez nudos (unos 18 kilómetros por hora). 

  • TAMBIÉN... 

En algunas regiones se generan vientos fuertes y posteriormente lluvia; en otros, solo aire sin presencia de precipitación. 

La temporada de lluvias puede extenderse a finales de octubre, explicó Oliva. 

21 de septiembre de 2018, 08:09

Comentar
cerrar