01/12/2021

Explosión de ducto de combustible deja un muerto y 15 heridos en México

  • Por AFP
31 de octubre de 2021, 11:53
La explosión se produjo en la madrugada dejando heridos y una persona fallecida. (Foto: AFP)

La explosión se produjo en la madrugada dejando heridos y una persona fallecida. (Foto: AFP)

Una persona muerta, 15 lesionadas y unas 2,000 evacuadas es el saldo de la potente explosión, este domingo 31 de octubre, de un ducto de gas en la periferia de la ciudad de Puebla, en el centro de México, informaron autoridades locales.

OTRAS NOTICIAS: Explota pipa de combustible en Quetzaltenango

El siniestro, originado por una toma clandestina en un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió durante la madrugada y se percibió prácticamente en toda la ciudad, una de las mayores del país, con 3 millones de habitantes, constató la AFP.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia en la que una persona perdió la vida y confirmó la cifra de lesionados, al tiempo que reportó que 1,396 miembros del sistema de Protección Civil están movilizados desde las 2:30 a. m. local, para atender la emergencia.

"Ya Pemex tiene el control del incendio y se procurará que las familias desalojadas de sus viviendas permanezcan a salvo. Estamos trabajando juntos con el gobierno del estado", agregó el mandatario a través de Twitter.

Varios socorristas acudieron para apagar las llamas y a el rescate. (Foto: Andrés Lobato)
Varios socorristas acudieron para apagar las llamas y a el rescate. (Foto: Andrés Lobato)

De los lesionados, cuatro son menores de edad y otros cinco se encuentran graves debido a la seriedad de sus quemaduras, informó la secretaría de Salud local. Los primeros reportes recibidos por la Policía denunciaban un fuerte olor a gas en la zona de San Pablo Xochimehuacán, conocida por la actividad de ladrones de combustible, lo que permitió evacuar a cientos de personas antes que ocurriera la explosión.

En total fueron tres estallidos, aunque fue el último de ellos el más potente, detallaron las autoridades en una conferencia. Elementos policiales y del Ejército hallaron el ducto fuera de control, además de un camión y tanques que iban a ser rellenados, agregaron.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

En la zona, continúan las tareas de búsqueda de sobrevivientes ente los escombros de una treintena de inmuebles que resultaron con afectaciones severas o quedaron en ruinas. Personal de Pemex cerró el flujo de gas en los ductos en el área del siniestro, mientras la eléctrica estatal CFE efectuó un corte preventivo de energía.

El robo de combustible es frecuente en la periferia de Puebla, lo que ya ha provocado fugas que hasta ahora habían podido ser controladas sin incidentes. En enero de 2019, el incendio y posterior explosión de un ducto de combustible que era saqueado dejó 137 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el central estado de Hidalgo.

El robo de combustible se disparó en México en años recientes, lo que llevó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a lanzar una estrategia para frenarlo apenas asumió el poder, en diciembre de 2018.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar