Investigación del MP determinó que los capturados organizaban fiestas en la cárcel en Mazatenango para explotar sexualmente a las reclusas.
OTRAS NOTICIAS: ¡Capturados! Explotaban sexualmente a las privadas de libertad
El sábado 18 de febrero el Ministerio Público (MP) informó de la captura de tres funcionarios del sistema penitenciario quienes estaban explotando sexualmente a las privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para hombres y mujeres de Mazatenango. Ahora se revela cómo operaba dicha red de trata de blancas.
La investigación realizada desde junio 2021 determinó que los capturados realizaban fiestas dentro del penal en el horario de sus turnos. La red de explotadores se habían organizado para preparar fiestas que denominaron "vueltas" en el sector de mujeres, ya que el centro preventivo también tiene una sección para varones.
Durante dichas fiestas se ejecutaba la explotación sexual y se establecieron tarifas dependiendo del tiempo deseado por los victimarios. De esa cuenta existían tres "servicios": por media hora (Q 300) por hora (Q 600) y por noche (Q1,500) con el adicional de poder realizar los actos sexuales dentro de las celdas de los reos.
Los detenidos son: Bayron Monterroso Mencos, Priscila Maríacel Ramírez Aguilar de Rivera (subdirector y rectora del penal respectivamente), y Demetrio Flores Godoy (jefe de seguridad del centro preventivo).
Según las pesquisas del caso Cárcel y Explotación, Monterroso y Ramírez se quedaban con la totalidad del dinero. Incluso, Flores llegó a pagarles Q300 para poder explotar a una de las privadas de libertad.


