• Seguridad

El exPNC que negoció obtener una casa del narco alias "Chamalé"

  • Por Evelyn De León
26 de marzo de 2019, 20:03
Marvin Estuardo Alfaro Bravo alias Stuard es un exdetective de la PNC que pasó a ser jefe de un grupo del narcotráfico. (Foto: archivo/Soy502)

Marvin Estuardo Alfaro Bravo alias Stuard es un exdetective de la PNC que pasó a ser jefe de un grupo del narcotráfico. (Foto: archivo/Soy502)

Marvin Estuardo Alfaro Bravo, el exdetective de la Policía Nacional Civil que se convirtió en el jefe de una estructura del narcotráfico, propietario de viviendas y autos que evidenciaron sus gustos por lo ostentoso, negoció en agosto de 2018 la tenencia de una propiedad del narcotraficante extraditado a Estados Unidos Juan Ortíz alias “Chamalé”.

Llamadas interceptadas por la unidad especializada del Ministerio Público (MP) comprueban que Alfaro tenía interés en adquirir una propiedad a Chamalé. Se desconoce si la compra u obtención se realizó. Juan Ortíz fue extraditado en mayo de 2014. 

Alfaro y Chamalé tienen un nexo. Una fuente relacionada a la investigación reveló a Soy502 que el exPNC protegía a Chamalé y después de la extradición integró su propio grupo criminal. 

  • RECUERDALO: 

Las llamadas

Las interceptaciones telefónicas ocurrieron el 6 de agosto de 2018. El primer enlace ocurrió a las 10 con 21 de la mañana entre el exPNC Marvin Alfaro y Mynor Filadelfo Gramajo Girón -ambos capturados y enfrentando audiencia de primera declaración-.

La conversación es para coordinar la visita al terreno en cuestión.

La segunda llamada es la reveladora. Esta vez Mynor Filadelfo Gramajo Girón conversa con otro hombre a quien no se puede identificar. La comunicación ocurrió 13 minutos después de hablar con el jefe de la organización criminal. 

Mynor le dice a su interlocutor: “Con Estuardo vamos a ir a ver la propiedad aquella del Chamalé”.

Escucha las dos interceptaciones: 

La Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad explicó que presentó el audio en la audiencia para demostrar la manera en que invertían el dinero producto de las actividades ilícitas.

El exPNC al servicio de Chamalé 

Marvin Estuardo Alfaro Bravo, alias Stuard, trabajó en la DEIC. Siendo detective de PNC estuvo al servicio del narcotraficante que fue extraditado a Estados Unidos Juan Ortiz. alias Chamalé.

Una fuente relacionada al caso contó a Soy502 los inicios y nexos de Alfaro Bravo con Chamalé.

La referencia que existe es que Stuard “movía” a Chamalé a los lugares donde era conveniente para el trasiego de la cocaína. También para ocultarse.

Fue así como “aprende el negocio”, afirma la fuente. Posterior a la captura de Chamalé y la extradición, Stuard organiza su propia estructura. “Captó a agentes de PNC para transportar la droga y dinero”. Los policías colaboraron “a cambio de beneficios económicos”.

La audiencia

La investigación preliminar que presenta el MP en la audiencia revela que el grupo de 16 personas tenía diferentes roles para realizar las transacciones de trafico de cocaína y el transporte de dólares.

La audiencia de primera declaración de los capturados comenzó el 25 de marzo en el juzgado Segundo de Primera Instancia Penal. Los allanamientos de captura se produjeron el pasado 13 de marzo. 

  • MÁS AUDIOS

Comentar
cerrar