21/06/2021

  • Comunidad

Exportadores regalan flores para generar esperanza en las calles

  • Por Erivan Campos
03 de abril de 2020, 09:04
Cientos de guatemaltecos se sorprendieron con el delicado regalo. (Foto Wilder López/Soy502)

Cientos de guatemaltecos se sorprendieron con el delicado regalo. (Foto Wilder López/Soy502)

Luego de tres tardes de lluvia, se ha apresurado la primavera y hoy florece la ciudad capital. Floricultores guatemaltecos se han unido y comparten color y belleza para darle esperanza a Guatemala en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El Comité de Flores de Corte de AGEXPORT ha salido a las calles este viernes 03 de abril a regalar a los guatemaltecos 5 mil tallos de flores de exportación. Este acto es el inicio público de su campaña “Que florezca la esperanza”, donde pretenden apostar por el positivismo colectivo.

 

 

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), a través de su sector de Ornamentales, Follajes y Flores, informa que desde enero este grupo ha tenido un descenso importante junto con la llegada del coronavirus en el mercado asiático, europeo y norteamericano. Por tanto, accionan de una forma diferente ante el golpe económico y productivo que está dejando la pandemia en el mundo.

El Presidente del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT, Byron Calderón indicó su preocupación, pues este año muchas de las flores que Guatemala exporta se quedarán en el país, y los pequeños productores que colocan su producción en el mercado local, se ven fuertemente afectados.

 

 

“Así que 10 empresas productoras y exportadoras de flores del Comité de Flores de Corte de AGEXPORT nos hemos unido para hacer la campaña “Que Florezca La Esperanza”, la cual busca llevar a los guatemaltecos esperanza y paz a través de los colores vivos de rosas, gerberas, snap dragons, orquídeas, aves del paraíso y proteas, entre otras. Con el mensaje que juntos saldremos adelante” indicó.

Sector importante de la economía

El sector de flores de corte le genera al país unos 5 mil empleos. El 95% de ellos se encuentran en la provincia de la República. Actualmente, se encuentran en alto riesgo dado que sus clientes internacionales están cerrados.

Por otro lado, cerca de 6,000 pequeños productores (muchos de ellos en condiciones de pobreza), están perdiendo sus cosechas por no poder colocarlas en el mercado local. Por tanto, impulsar este espacio de la economía inyectaría vida a miles de familias del interior.

Es necesario señalar que el 80% de los empleos que genera la floricultura es realizado por mujeres del área rural, quienes son un eslabón primordial en la cadena de la alimentación, salud y educación de su familia. 

 

¿En qué consiste “Que florezca la esperanza”?

La estrategia está dividida en tres fases, la primera es la creación de la campaña “Que florezca la esperanza” y regalar flores de exportación, impulsando así de forma local a las flores producidas y cosechadas por guatemaltecos.

La segunda fase es que los guatemaltecos conozcan el producto nacional y lo asocien con un momento de alegría dentro de la tristeza que genera la pandemia. Que comprendan la importancia de apoyar a este sector y sepan que de esas flores dependen miles de familias.

La última fase se activaría tras el tiempo de crisis, con el diseño de una nueva estrategia para retomar mercados internacionales.

 

Sobre esta última fase, Amador Carballido, director general de AGEXPORT explicó: “Estamos preparando una propuesta con acciones concretas a corto y mediano plazo, con el fin de impulsar la cadena de valor de los sectores de exportación y sumar esfuerzos para retener los empleos, mantener el tejido productivo y la paz social”.

 

View this post on Instagram

A post shared by Floricultores de Guatemala (@floricultoresdeguatemala) on

 

Las empresas que impulsan esta campaña son: Sunfresh Farms, Dcolor, E-Farm, Flora Chapina San Marcos, Flores Bohemia, Guatemalan Proteas, Holland Orchids e Inversiones Eterna Primavera.

 

Parte de las flores obsequiadas. (Foto Wilder López/Soy502)
Parte de las flores obsequiadas. (Foto Wilder López/Soy502)

Con respecto a “Que florezca la esperanza”, Carballido indicó que es un ejemplo de iniciativas solidarias e inclusivas que están impulsando, pues beneficiará también a miles de pequeños productores a mantener ingresos, aunque no formen parte de la cadena exportadora.


 

View this post on Instagram

A post shared by Floricultores de Guatemala (@floricultoresdeguatemala) on

 


INFÓRMATE CORRECTAMENTE:


 



  • ALGUNAS IDEAS PARA PASARLA EN FAMILIA:

Comentar
cerrar