19/08/2022

Al igual que Jimmy Morales, expresidente de Honduras fue juramentado en el Parlacen

  • Por Heidi Loarca
28 de enero de 2022, 10:48
El presidente saliente de Honduras es ahora diputado del Parlacen. (Foto: Twitter)

El presidente saliente de Honduras es ahora diputado del Parlacen. (Foto: Twitter)

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)

OTRAS NOTICIAS: ¡Llévense a JOH!, el Clamor de los hondureños a Kamala Harris

A través de la red social Twitter, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) dio a conocer que realizó la juramentación de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, quien culminó en este día su período como mandatario de ese país.

Hernández dejó de ser el presidente de Honduras tras ser electa en ese cargo Xiomara Castro, esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009). Ahora, fungirá como diputado del Parlacen.

Sin embargo, el exgobernante deja el cargo con una imagen repleta de señalamientos, pues el nombre de Juan Orlando Hernández, de 52 años, aparece ligado al cartel que en la última década ha controlado el negocio de la droga en Honduras: Los Cachiros, según medios en Honduras.

EN CONTEXTO: Honduras: cadena perpetua para el hermano del presidente

Dos de sus líderes, Geovanny Fuentes y Devis Leonel Rivera Madariaga, están siendo juzgados en una corte de Nueva York y sus declaraciones han puesto al mandatario contra las cuerdas, según informan medio locales e internacionales.

Su confesión no solo apunta hacia el expresidente, sino que incluye a su vicepresidente, a miembros del Ejército, a la Policía y a los dos últimos mandatarios: Porfirio Lobo y Manuel Zelaya, todos ellos acusados de facilitar el tráfico de droga a cambio de sobornos.

La congresista Norma Torres, de origen guatemalteco, dio a conocer que envió una carta al Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland pidiendo al Departamento de Justicia que acuse de inmediato y solicite un proceso de extradición para el expresidente.

El hermano del presidente ya cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de droga.

Igual que Jimmy Morales

La juramentación del expresidente de Honduras recuerda el caso del expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien literalmente corrió para ser juramentado minutos después de dejar el cargo como presidente. 

EN CONTEXTO: La primera denuncia contra Jimmy Morales como expresidente

El objetivo de Morales era continuar con su inmunidad para evitar ser investigado por supuestos actos de corrupción durante su mandato.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar