27/09/2020

  • Mundo

Acusan a expresidente salvadoreño por lavado de dinero

  • Por AFP
15 de agosto de 2020, 11:08
Funes ya acumula cinco órdenes de captura en su contra, pero está asilado en Nicaragua. (Foto: Mauricio Funes Cartagena/Facebook)

Funes ya acumula cinco órdenes de captura en su contra, pero está asilado en Nicaragua. (Foto: Mauricio Funes Cartagena/Facebook)

La Fiscalía de El Salvador acusó este viernes al expresidente, Mauricio Funes, de hacer un pago ilegal de 45.2 millones de dólares a una empresa italiana para finalizar un contrato por la fallida construcción de una presa hidroeléctrica en el noreste del país.

La acusación fue presentada por la Fiscalía ante un juzgado de San Salvador por el caso conocido como "El Chaparral", en el que, además de Funes, se procesa a su pareja, Ada Mitchell Guzmán, su colaborador cercano, José Miguel Menéndez, y a los representantes de la empresa italiana ASTALDI, Mario Pieragostini Maiocchi y José Efraín Quinteros.

  • MIRA AQUÍ:

A Funes se le acusa de los delitos de peculado (apropiarse de fondos públicos bajo su cargo), cohecho (recepción de un soborno) y lavado de dinero, "en perjuicio" de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), declaró uno de los fiscales del caso.

El caso se remonta al 26 de septiembre de 2008, cuando se suscribió un contrato entre las entidades citadas para ejecutar la construcción de la presa El Chaparral, por un monto de 219.9 millones de dólares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La constructora, según la Fiscalía, incumplió el contrato con atrasos en la obra y declaró la suspensión unilateral de los trabajos, lo cual era motivo suficiente para que caducara el contrato.

En el marco de la controversia con el Gobierno, la empresa italiana adujo fallas geológicas en el área de la presa, por lo que elevó los costos de construcción y pidió un arbitraje internacional.

  • ADEMÁS:

Para evitar un arbitraje, la administración de Funes ordenó, en 2010, un arreglo mediante el cual pagaron el costo de la obra ejecutada hasta ese momento, más una suma adicional de 45.2 millones de dólares a la empresa italiana, "sin existir base legal ni técnica para pagar un monto adicional", explicó la Fiscalía.

Ante la acusación de este viernes, Funes que ya afronta cinco órdenes de captura, incluida una por el supuesto desvío de 351 millones de dólares, escribió en Twitter: "Un proceso judicial abierto con pruebas falsas (...) para incriminarme es ilegal".

Funes huyó en 2016 a Nicaragua, donde recibió asilo y obtuvo, en 2019, la nacionalidad nicaragüense, lo que impide su extradición a El Salvador.

Comentar
cerrar