08/08/2020

  • Seguridad

Ex primera dama deberá acudir a Tribunales este lunes

  • Por Angélica Medinilla
12 de julio de 2020, 20:07
La investigación contra la esposa del expresidente Jimmy Morales es por un contrato irregular en el Ministerio de Salud (Foto: Facebook)

La investigación contra la esposa del expresidente Jimmy Morales es por un contrato irregular en el Ministerio de Salud (Foto: Facebook)

Patricia Marroquín de Morales, esposa del expresidente Jimmy Morales, está citada a audiencia de primera declaración para este lunes 13 de julio. El Ministerio Público (MP) la investiga por un contrato irregular en el Ministerio de Salud.

Según dio a conocer Canal Antigua, el jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, confirmó que sigue en pie la citación ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal.

La Fiscalía abrió una investigación de oficio contra Marroquín de Morales porque fue contratada para la prestación de servicios técnicos informáticos en el Ministerio de Salud durante 2014, sin documentar su capacidad para ocupar el puesto.

En la citación también estaba incluido el exministro de Salud, Jorge Villavicencio, sin embargo, el exfuncionario se encuentra en el Hospital Roosevelt tras ser diagnosticado con Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El fraude 

De acuerdo con la investigación del MP, Marroquín de Morales habría obtenido la plaza con apoyo de Jorge Estévez Cabrera, primo de su esposo Jimmy Morales, y quien para 2014 era uno de los asesores más cercanos al entonces ministro, Jorge Villavicencio. 

La exprimera dama no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar la plaza. "No contaba con el expertise para brindar los servicios por los que fue contratada", explicó el fiscal Campo. 

La plaza fue por medio de un contrato 0-29. Inicialmente sería por un año, pero laboró solo diez meses. En ese lapso cobró mensualmente Q4,500, por lo que se considera que el fraude al estado sumaría 45 mil quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar