06/05/2021

  • Comunidad

Expulsan a estudiantes del edificio de la Usac tomado desde hace 6 meses

  • Por Jessica Gramajo
19 de marzo de 2021, 16:03
Estudiantes de varios colectivos tomaron desde septiembre de 2020 instalaciones administrativas de la Usac. (Foto: Facebook/CEU)

Estudiantes de varios colectivos tomaron desde septiembre de 2020 instalaciones administrativas de la Usac. (Foto: Facebook/CEU)

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) aprovecharon la ausencia de estudiantes que tenían ocupadas las instalaciones del edificio administrativo, para recuperarlo. Reportan supuestos daños a cableado.

___

POLÍTICA: Corrupción en la Usac: Nuevo caso contra exrector Estuardo Gálvez

___

El 17 de septiembre del año pasado, varios colectivos de estudiantes ocuparon las instalaciones de la Dirección General de Administración (Diga) de la Usac, para evitar la aprobación de un préstamo y exigir que se eliminen los exámenes de admisión, y evitar que se privatice esa casa de estudios.

A través de un video, las autoridades universitarias informaron que al notar "un abandono" de los estudiantes, solicitaron al juzgado competente y al Ministerio Público (MP) apoyo para verificar el estado de las instalaciones e inmobiliario.

En el lugar, localizaron destrucción del cableado de telecomunicaciones en el área de Registro y Estadística, hecho que, según las autoridades de la Usac, generó problemas en las inscripciones a principios de año.

Además, aseguraron que varias cámaras de videovigilancia estaban tapadas y otras fueron sustraídas, por lo que se hará un inventario del mobiliario y equipo, así como de la documentación "sensible" que se resguardaba en el lugar.

CEU se desliga

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU), uno de los que apoyó el movimiento para tomar el edificio del Diga, se desligó de los hechos que "supuestamente acontecieron en dicho edificio".

Al mismo tiempo, la agrupación argumentó que desde principios de febrero de este año informó que ya no participaría, ni promovería en sus redes sociales la toma del edificio y la continuidad de la protesta.

Los inconformes tomaron con violencia el edificio universitario el 17 de septiembre de 2020, luego de fracasaran intentos de diálogo. Se oponen a que el Congreso apruebe un préstamo de US$120 millones destinado a infraestructura y equipo para la Usac, por considerar que esa casa de estudios ya recibe un 5% de asignación presupuestaria.

Comentar
cerrar