*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Extorsiones se incrementan un 8% pese al confinamiento

  • Por Jessica Gramajo
25 de junio de 2020, 12:06
Índice de Denuncias de Delitos presenta un incremento en las extorsiones. (Foto: Archivo/Soy502)

Índice de Denuncias de Delitos presenta un incremento en las extorsiones. (Foto: Archivo/Soy502)

Pese al confinamiento y a que muchos comercios han cerrado para evitar la propagación del Covid-19, se reporta un incremento del 8% en las denuncias que se han presentado por extorsiones.

Así lo muestra el Índice de Denuncias de Delitos presentado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana, integrado por la Fundación Nacional de Desarrollo (Fundesa) y el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el estudio, en los primeros cinco meses de este año se realizaron 5,361 denuncias por el delito de extorsión, lo que representa un incremento del 8% (399) comparado con las 4,962 presentadas en el mismo período del año pasado.

Los departamentos donde hubo más denuncias fueron Guatemala con 2,347, Escuintla con 368 y Chimaltenango que reportó 269. Sin embargo, no fueron los lugares donde más se incrementó este flagelo.

De acuerdo con los resultados, Sacatepéquez, Huehuetenango y Quiché tuvieron un crecimiento trascendente de denuncias. En el primero hubo 32 denuncias en 2019, pero este año subieron a 211, lo que representa un aumento de 179%.

Mientras que los municipios de Huehuetenango, Antigua Guatemala, San Juan Sacatepéquez y San Miguel Petapa, son los que tuvieron un incremento. Mientras que Mixco se encuentra entre los municipios con menos denuncias, pese a que este delito ha sido un flagelo en esa comunidad.

Enero, abril y mayo son los meses en los que más denuncias se han recibidos, de acuerdo con datos que la Policía Nacional Civil (PNC) le proporcionó a la Coalición por la Seguridad Ciudadana.

Mejoras en la seguridad ciudadana

Aunque las denuncias por extorsión se han incrementado, otros delitos como como los homicidios tuvieron una reducción del 35%, lo que significa una tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con la Coalición, el Índice de Denuncias del Delito tuvo una reducción del 4.4%, uno de los que más influyó es el referente a los delitos contra las personas, el cual bajó un 7.3% (homicidios, secuestros, violaciones y lesiones).

"Desde febrero hasta mayo, la cantidad de homicidios ha estado por debajo de los 200 mensuales, una cifra no alcanzada en ningún mes del año anterior", señala el informe.

  • Descarga aquí el documento completo:

De acuerdo con la Coalición, hay avances en la mejora de la seguridad ciudadana, hecho que aumentó con las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Sin embargo, indicaron que es necesario mejorar la política de datos abiertos y uso de tecnología para el análisis de los datos. Además, recomendaron concentrar esfuerzos en mejorar las condiciones de la población en temas relacionados como la extorsión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar