12/05/2021

  • Ambiente

Encuentran más de 100 llantas en el lago de Atitlán

  • Por Fredy Hernández
05 de febrero de 2021, 15:02
Las llantas fueron extraídas en un jornada de limpieza que se realizó en los últimos días en Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

Las llantas fueron extraídas en un jornada de limpieza que se realizó en los últimos días en Atitlán. (Foto: AMSCLAE)

Más de 100 llantas fueron extraídas del lago de Atitlán durante una jornada de limpieza que organizó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE).

EN CONTEXTO: Alertan por mancha blanca en la orilla del Lago de Atitlán

A través de una publicación en Twitter, el vicepresidente Guillermo Castillo, informó que en total fueron 140 llantas que se extrajeron del lago a inmediaciones de Panajachel, en busca de erradicar los basureros clandestinos en la cuenca de este cuerpo de agua.

“Alrededor de 140 llantas y otros desechos fueron extraídos sólo en el área de Panajachel. Es parte de las jornadas de limpieza que AMSCLAE realiza en colaboración con otras entidades y la comunidad. El compromiso de no lanzar basura al lago es tarea de todos”, dijo Castillo en Twitter. 

Limpieza

De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), en los últimos días se han realizado trabajos en otros municipios para erradicar basureros que afectan al lago en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Amigos de Lago de Atitlán y AMSCLAE.

Esta semana se trabajó en erradicar un vertedero de basura en el municipio de San Antonio Palopó, que incluyó un cierre técnico del lugar, así como el transporte de los desechos hacia una zona autorizada alejada de la cuenca del lago, donde a la fecha se ha evacuado 2,300 metros cúbicos de basura.

“Se tiene planificado para el 2021 evacuar 2,000 metros cúbicos más para realizar la recuperación total del terreno y desarrollar proyectos ecológico-recreativos para la comunidad”, expresó la dirección regional del CONAP en Sololá por medio de un comunicado.

Además, se desarrolla un Reglamento para el Manejo Integral de Residuos Sólidos del Municipio de San Antonio Palopó que permitirá ordenar la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos de este lugar.

En San Antonio Palopó se ha hecho el cierre técnico de un vertedero que afecta la cuenta del lago de Atitlán. (Foto: CONAP)
En San Antonio Palopó se ha hecho el cierre técnico de un vertedero que afecta la cuenta del lago de Atitlán. (Foto: CONAP)

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar