*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

¿Quién es la jueza encargada del antejuicio contra Nineth Montenegro?

  • Por Soy502
29 de agosto de 2018, 16:08
La magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra es vocal dos de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. (Foto: archivo/Soy502)

La magistrada Zonia de la Paz Santizo Corleto de Bocanegra es vocal dos de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones. (Foto: archivo/Soy502)

Zonia de la Paz Santizo Corleto es la magistrada que está a cargo de realizar la investigación preliminar por la solicitud de antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro. Ella deberá redactar un informe final para determinar si retiran o no la inmunidad a la legisladora.

De la Paz Santizo ha sido jueza pesquisidora en otros procesos donde recomendó retirar la inmunidad a los diputados: Luis Rabbé y Gudy Rivera. Santizo Corleto ocupa actualmente la vocalía II de apoyo en la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, ahí hace equipo con Jaime Amílcar González Dávila y Beyla Estrada. 

Polémicas

Uno de los fallos más recientes y polémicos es cuando razonó su voto y no estuvo de acuerdo con mantener la inmunidad al ahora fallecido alcalde Álvaro Arzú Irigoyen. La magistrada consideró que sí existían motivos para retirar la inmunidad al entonces jefe edil, a quien se le señaló en el caso Caja de Pandora. 

  • RECUÉRDALO: 

En otro fallo, votó a favor de beneficiar con una medida sustitutiva al abogado de Roxana Baldetti, Vernon González, quien pagó una fianza de 100 mil quetzales para recuperar la libertad en el caso donde se le señaló de presionar a la ex magistrada Claudia Escobar.

La magistrada Zonia Santizo ya escuchó la ratificación de la denuncia del Ministerio Público y citará a la congresista para escuchar las pruebas de descargo. El informe con la recomendación deberá entregarlo a la Corte Suprema de Justicia en un plazo que no exceda los 60 días desde que recibió el expediente. 

Comentar
cerrar