30/10/2020

  • Falso o Verdadero

¿El presidente de Guinea golpeó a ministro en un video? R:/ FALSO

  • Con información de El Comercio
23 de septiembre de 2020, 08:09
El presidente de Guinea supuestamente se fue a los golpes contra un funcionario. Sin embargo, el video no corresponde a ese país. (Foto: captura video)

El presidente de Guinea supuestamente se fue a los golpes contra un funcionario. Sin embargo, el video no corresponde a ese país. (Foto: captura video)

Un video que supuestamente mostraba al presidente de Guinea Conakri, Alpha Condé, golpeando al ministro de Salud de ese país por corrupción en el manejo de la pandemia de la Covid-19 ha sido denunciado como falso en diversos medios.

Un sitio especializado en detectar fake news (noticias falsas) analizó el video y demostró su falsedad. La filmación se hizo viral en redes sociales y fue replicada por diferentes medios en todo el mundo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • Video:

¿Cuál de las tres Guineas?

La escena (que muestra la riña entre dos funcionarios públicos en medio de un parqueo de automóviles) levantó comentarios críticos y, otros, de solidaridad para la población de Guinea. Pero, también se leyeron aquellos que cuestionaban la veracidad de las imágenes, pues existen tres Guineas en el mundo. 

El 10 de septiembre, el equipo editorial del medio francés Les Observateurs, decidió analizar el video que se volvió viral y descartó que se tratara de una pelea encabezada por Alpha Condé.  

Según describe el informe de Les Observateurs, el video permitió observar un curioso, pero importante detalle. Los dos hombres que se enfrentan tenían un vehículo al fondo y el número de placas es: WN-483-Q. 

Los investigadores conversaron con el experto Emmanuel Chevry, quien determinó que el formato de las placas correspondía a Guinea Ecuatorial. Además, detalló que las placas que comenzaban con WN circulaban en la provincia de Wele-Nzas, cuya capital es Mongomo.

El presidente Alpha Condé tiene 82 años de edad, y se puede identificar que existen diferencias notables entre el hombre del video y el mandatario guineano. Diferentes usuarios en redes sociales llamaron la atención sobre este hecho. 

*Con información de El Comercio 

Comentar
cerrar