Hace ocho meses, una trágica explosión debido a una fuga de gas GLP en un edificio de Las Charcas, en la zona 11 capitalina, cobró la vida de la pediatra gastroenteróloga, María José Carrillo Quan, y del bebé que esperaba. Su pareja también sufrió quemaduras en el 35% del cuerpo.

Lyla Carrillo Quan, hermana de la doctora, publicó un documento en Facebook en el que expone detalles y una serie de sentimientos encontrados por los hechos ocurridos la noche del 17 de febrero y por acontecimientos posteriores que aún no han sido aclarados.
Así ocurrió la tragedia:
Carrillo cuenta cómo el día de la explosión, los socorristas no pudieron ingresar en un primer momento a cubrir la emergencia: "se les negó a los bomberos entrar al edificio por ser propiedad privada", relató.

El lugar de la explosión presentaba daños fuertes en la infraestructura, ventanas, puertas y balcones. No obstante, "Los dueños de los apartamentos deben pagar un seguro obligatorio que sólo cubre "las estructuras del edificio". Nada del menaje, daños a terceros y mucho menos algo que cubra "la vida humana" que esté en el edificio", contó.
De acuerdo con la hermana de la fallecida doctora que trabajaba en el hospital de Amatitlán, "lo más inaudito es que he sabido algunas especulaciones culpándolos a ellos del suceso".

Por esa razón, "aún me cuesta entender cómo es que las autoridades no han cumplido con la investigación y por qué aún no se toman las medidas correspondientes ante las empresas ó entidades responsables para evitar que estos sucesos se puedan volver a repetir", dijo Carrillo.

Por su parte, Ralph De Santis, gerente general del condominio Santa María Las Charcas, se pronunció en un documento: "hay peritajes e investigaciones en proceso, los cuales están a cargo de empresas de seguro y las autoridades correspondientes”, señaló.
Pese a la incertidumbre que la tragedia ha ocasionado en su familia, Lyla señaló: "Aquí hay mucha tela por cortar y espero que este suceso, que para nosotros es una pérdida irreparable, deje un legado en Guatemala y que no vuelva a sucederle a nadie.
MIRA TAMBIÉN: