*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Madre e hija varadas en EEUU. piden ayuda para volver a Guatemala

  • Por Angélica Medinilla
12 de junio de 2020, 10:06
Los familiares de una guatemalteca, de 83 años, con cáncer piden al presidente que los apoye para retornar al país (Foto ilustrativa: Freepik)

Los familiares de una guatemalteca, de 83 años, con cáncer piden al presidente que los apoye para retornar al país (Foto ilustrativa: Freepik)

La familia de una guatemalteca de 83 años, quien padece cáncer, pide ayuda al presidente Alejandro Giammattei y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ella y una de sus hijas puedan volver a Guatemala.

Faustina viajó hacia Estados Unidos en marzo pasado para visitar a su hija en la ciudad de Atlanta en Geogia, Estados Unidos. Sin embargo, no ha podido regresar al país debido al cierre de fronteras implementado por la pandemia del Covid-19. Ella se encuentra en ese país desde el 9 de marzo.

"Necesitamos viajar urgentemente. El deseo de mi madre es llegar a Guatemala. Nosotros estamos muy afligidos porque no hay viajes... Presidente, dénos ese viaje humanitario para poder regresar con mi madre enferma", manifestó la hija de Faustina, en un video compartido por Prensa Comunitaria.

Cancillería asegura que ya están haciendo las gestiones para que Faustina y su hija puedan regresar. También están en proceso las solicitudes de otros guatemaltecos que siguen varados. Recuerdan a los connacionales que deben contactar con un consulado cercano para hacer su solicitud de retorno.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) tiene registrados alrededor de dos mil guatemaltecos que han regresado a Guatemala entre marzo y junio, en el marco de la pandemia que paralizó el transporte aéreo en el mundo.

Los connacionales que han ingresado al país cuentan con certificado médico y prueba negativa de coronavirus. A su llegada pasan también los protocolos sanitarios correspondientes y deben guardar cuarentena obligatoria en sus casas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Guatemaltecos varados

Durante la emergencia sanitaria se han conocido los casos de muchos guatemaltecos que se encontraban fuera del país y quedaron varados por los cierres fronterizos para evitar la propagación del virus.

La semana pasada ingresaron vuelos con 86 connacionales que estaban en los países de Colombia, Costa Rica y República Dominicana.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar