18/01/2021

  • Salud

El fármaco que eliminaría la transmisión del Covid-19 en 24 horas

  • Con información de CBA
05 de diciembre de 2020, 10:12
El medicamento ofrece bloquear completamente el contagio del coronavirus. (Foto ilustrativa: Fayerwayer)

El medicamento ofrece bloquear completamente el contagio del coronavirus. (Foto ilustrativa: Fayerwayer)

Según una investigación realizada en la Universidad Estatal de Georgia, un medicamento oral logró suprimir en 24 horas la transmisión del coronavirus.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El antiviral "MK-4482/EIDD-2801", o Molnupiravir, demostró ser capaz de bloquear completamente el contagio del Covid 19, indicó el grupo que dirige el estudio.

"Esta es la primera demostración de un fármaco disponible por vía oral que logra bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2, por lo que podría cambiar las reglas del juego", indicó Richard Plemper, profesor universitario y líder del grupo de investigación.

Cuando el paciente empieza pronto el tratamiento, se puede detener el progreso de la enfermedad para que no complique aún más su salud.

Además, podría hacer más corto el período de infección para evitar el aislamiento prolongado del paciente y posibles brotes locales. 

“Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios, y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varias órdenes de magnitud, aminorando drásticamente la transmisión”, asegura Plemper.

El Molnupiravir es un medicamento antiviral desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos. El fármaco estaba destinado originalmente a tratar la gripe y evitar que el virus haga copias de sí mismo, creando errores durante la replicación del ARN viral.

En el estudio publicado en la revista científica Nature Microbiology, el equipo de Plemper reutilizó MK-4482 / EIDD-2801 contra el Covid-19, y usó un modelo de hurón para probar el efecto del fármaco para detener la propagación del coronavirus.

El estudio demostró que, luego de tratar a uno de lo hurones con el antiviral y al ponerlos en la misma jaula con otros, los infectados no los contagiaron. Mientras que todos los contactos de los hurones que recibieron placebo, se infectaron.

Si estos datos basados ​​en hurones se traducen en humanos, los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

MK-4482 / EIDD-2801 se encuentra en ensayos clínicos avanzados de fase 2 y 3, en los que se está probando en tres dosis diferentes, cada 12 horas durante cinco días, en pacientes con coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar