• Política

Sin tiempo y sin votos: la batalla de FCN por el Presupuesto 2018

  • Por Jessica Gramajo
Los diputados aún no logran acuerdos concretos para la aprobación del Presupuesto 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Los diputados aún no logran acuerdos concretos para la aprobación del Presupuesto 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Como si gozaran de bastante tiempo, la mayoría de las bancadas aliadas al partido de Gobierno dice que aún no decide si apoyará o no la aprobación del Presupuesto para el próximo año.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre a la media noche para aprobar o no el programa de ingresos y de gastos del Ejecutivo. Es decir, cuentan con seis días.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Por si fuera poco, el Congreso se encuentra en sesión permanente, la cual, según la ley, no se puede levantar hasta que no se concluya con la agenda aprobada. Pese a que hubo un intento por levantarla este jueves, los intentos de los diputados oficialistas fueron en vano.

Cuando un asunto requiera tratamiento de urgencia, el Congreso podrá declararse en sesión permanente hasta la conclusión del negocio
Artículo 77
, Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Esta situación complica el futuro del Presupuesto, pues no se cuenta con 105 votos para aprobarlo de urgencia nacional, por lo que debe hacerse en tres lecturas, lo que implica tres sesiones diferentes.

Indecisos

Hasta el momento solo la bancada de Gobierno ha manifestado su aval al Presupuesto, el resto o ha sido tajante diciendo que no lo apoyara, o argumenta que está analizándolo. Esta posición se repite en las bancadas que han sido aliadas al Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), justificó: “No lo vamos a apoyar, es un proyecto que se cae por sí mismo. Tiene ingresos sobreestimados y varios espacios presupuestarios que se prestarán a la corrupción”.

La UNE representa 29 votos, a ellos se suman los seis de Encuentro por Guatemala, cuatro más de Visión con Valores (Viva), y seis más de Fuerza, Convergencia, Winaq y de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Es decir, 45 diputados están claros en que no apoyarán el plan de ingresos y gastos del Gobierno.

  • ENTÉRATE AQUÍ

Pero no son los únicos, ya que al menos tres legisladores de los cinco de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y uno del Partido de Avanzada Nacional han definido que no darán su voto.

Carlos Chavarría, de Creo, explicó que, a pesar de que se bajó el techo, la estimación de ingresos está aún muy elevada. 

No porque se compren bastantes números de lotería significa que se la van a ganar, eso está haciendo el Gobierno
Carlos Chavarría
, diputado de Creo.

Hay otros que dijeron que no apoyarían, pero ahora aseguran que analizan los cambios que efectuó la Comisión de Finanzas del Congreso.

En esta posición se encuentra la bancada Todos. Tanto Felipe Alejos como Juan Ramón Lau indicaron que analizan el dictamen. Ellos representan 16 votos.

“Estamos haciendo un análisis exhaustivo del dictamen, pero por los tiempos veo complicada la aprobación del Presupuesto”, dijo Alejos.

Hasta el miércoles por la noche, los diputados de Alianza Ciudadana analizaban la propuesta; pero, Marvin Orellana, miembro de ese partido, aseguró que darán sus 13 votos a cambio de que se elimine el Fondo de Solidaridad, el cual tiene asignados poco más de 700 millones de quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR

Para Juan José Porras, de Viva, si la bancada de Gobierno considera algunas enmiendas, en temas como el artículo 94 que permite incrementos al Presupuesto sin pasar por el Congreso, tal vez se podría considerar un cambio a su posición.

Otra opción

Adim Maldonado, diputado de FCN y presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, aseguró que de no aprobarse el dictamen, la única opción que se tendría es solicitar una ampliación presupuestaria a principios del próximo año.

Al principio, la queja principal de los parlamentarios fue el techo, ya que el Ejecutivo planteó un proyecto de Presupuesto de 87 mil 922 millones quetzales, el cual era 10 mil millones de quetzales más alto que el actual.

Finalmente, la comisión estableció un techo de 84 mil 596 millones de quetzales, pero algunos consideran que aún está muy elevado.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

24 de noviembre de 2017, 08:11

Comentar
cerrar