*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

La fecha límite para saber si eres beneficiario al Bono Familia

  • Por Angélica Medinilla
10 de junio de 2020, 11:06
El ministro de Desarrollo Social explicó que tendrán el registro final de beneficiarios cuando termine la entrega de facturas de energía eléctrica (Foto: DCA)

El ministro de Desarrollo Social explicó que tendrán el registro final de beneficiarios cuando termine la entrega de facturas de energía eléctrica (Foto: DCA)

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, explicó que tendrán el registro final de beneficiarios cuando las empresas de energía eléctrica terminen la entrega de recibos en los hogares.

Los guatemaltecos que aún no han recibido su factura tienen hasta el 17 de junio para conocer si son beneficiarios del Bono Familia. El programa del Gobierno de apoyo económico para familias vulnerables durante la pandemia por el Covid-19.

"¿Cuándo vamos a terminar la inscripción? Esto no depende de nosotros, depende del ciclo de facturación de las empresas que distribuyen las facturas de energía eléctrica. Nos explicaron que tienen 21 ciclos de facturación. Ellos iniciaron el 18 de mayo y terminarán el 17 de junio. Ese sería el último día en que estarían entregando facturas a las personas que pueden optar a aplicar al Bono Familia", explicó Romero durante una entrevista en el programa Regla de Tres.

El ministro indica que dentro de una semana podrían tener el listado final de los hogares beneficiarios. El Ministerio de Desarrollo Social tiene inscritos 1,727,293 hasta el 9 de junio. Según estiman, podrían superar la cifra de dos millones de personas beneficiadas con la ayuda económica.

El principal requisito para aplicar es tener un consumo de menos de 200 kilovatios hora al mes de energía eléctrica (con base en la medida de la factura de febrero de 2020). Si eres beneficiario, tu recibo de energía eléctrica de mayo, tendrá impreso el texto: "Candidato a Bono Familia".

El programa prioriza a las personas en pobreza, madres solteras u hogares monoparentales (solo la madre a cargo, o solo el padre), personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o enfermedades crónicas y degenerativas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para inscribirte al fondo del Bono Familia, solo debes enviar la palabra BONO por mensaje de texto al 2020, llamar al 1585 o registrarse en la plataforma web a través del www.bonofamilia.gob.gt.

Luego serás notificado por un mensaje de texto, en un máximo de tres días, para avisarte que se han recibido tus datos. En el transcurso de cuatro días, te enviarán un código para poder retirar tu dinero en cajeros electrónicos o bancos del sistema.

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar