• Seguridad

FECI acciona para reactivar caso de sobornos a diputados

  • Por Evelyn De León
03 de diciembre de 2019, 11:12

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo en contra del juez Víctor Cruz que anuló lo actuado en el caso  "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo". 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, declaró que la resolución del juzgador que dejó sin efecto todas las diligencias que se realizaron "vulnera el debido proceso y el principio de legalidad". 

El memorial ha sido presentado a la oficina de Gestión Penal que asignará una Sala de Apelaciones para resolver el amparo. 

La investigación relaciona a un grupo de diputados, particulares y funcionarios del entonces gobierno del Partido Patriota que ofrecieron y recibieron sobornos, en 2014, a cambio de la aprobación de leyes y elección de magistrados sobre lo que tenía interés particular la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti. 
Una de las leyes aprobadas con ese método es la Ley de Control de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos. Según FECI, los diputados recibieron hasta 50 mil quetzales por su voto en dicha aprobación.
  • ADEMÁS: 
Comentar
cerrar