27/01/2021

  • Seguridad y justicia

FECI y Contraloría realizan inspección en hospital "Baldetti"

  • Por Evelyn De León
09 de diciembre de 2020, 13:12
Así encontraron el hospital de Ixcán, Quiché. (Foto: MP) 

Así encontraron el hospital de Ixcán, Quiché. (Foto: MP) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) realizó una inspección en el Hospital de Ixcán, Quiché, como parte de la investigación por el caso Asalto al Ministerio de Salud. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Estaba planificado que ese centro hospitalario llevaría el nombre de Roxana Baldetti, ya que fue en la administración del Partido Patriota que se adjudicó la obra. 

El equipo de fiscales, que realiza las pesquisas, citó a auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que estos determinen el grado de avance de la obra. 

De acuerdo con la investigación, durante la gestión de Jorge Villavicencio (2013), extitular del Ministerio de Salud, se adjudicó la obra para la construcción del Hospital de Ixcan y, como en otros casos, se solicitó una comisión ilegal por el desembolso anticipado que realizaba la cartera de salud. 

Así se encuentra la obra de construcción de un hospital en Ixcán.
Así se encuentra la obra de construcción de un hospital en Ixcán.

La respuesta de los auditores de la Contraloría servirá para agregar al expediente que se tramita en la FECI. 

Vista del ingreso a la obra en Ixcán, Quiché.
Vista del ingreso a la obra en Ixcán, Quiché.

La constructora a la que se le adjudicó obtuvo Q15 millones en pago adelantado. La obra quedó suspendida desde 2015 por diversos hallazgos de la Contraloría de Cuentas. 

Villavicencio falleció a causa de Covid-19, pero su hija Sarai Villavicencio y el resto de implicados están ligados a proceso en este caso y esperan que se defina si enfrentarán juicio. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar