13/04/2021

  • Seguridad y justicia

FECI impugna beneficios otorgados a offshore de Gustavo Herrera

  • Por Evelyn De León
07 de abril de 2021, 13:04
Gustavo Herrera es uno de los señalados en el caso Fénix, sin embargo se encuentra en Nicaragua donde logró que se le concediera un asilo político. (Foto: Freepik) 

Gustavo Herrera es uno de los señalados en el caso Fénix, sin embargo se encuentra en Nicaragua donde logró que se le concediera un asilo político. (Foto: Freepik) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un amparo en contra de una resolución que revocó las medidas impuestas a la offshore Escabel Management Gropu Ltd, relacionada a Gustavo Herrera en el caso Fénix. 

___

En contexto:Caso Fénix: Anulan proceso de FECI y benefician a 52 sindicados

___

La Sala Primera de Apelaciones resolvió, en su momento, aceptar un recurso presentado por los representantes de la entidad y revocó las medidas que se impusieron, entre ellos una fianza de 400 mil quetzales. 

Es así como la FECI interpuso la acción ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

El caso

De acuerdo con la investigación Escabel Management Gropu Ltd, fue utilizada para lavar el dinero obtenido de manera ilícita por el desfalco al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Al caso se le conoce como Fénix e involucra a 52 personas. 

La empresa Escabel se creó en 2002 en la isla de Niue, cercana a Australia, los registros revelan que Irma Johanna Pinto Cifuentes, secretaria de una de las empresas de Gustavo Herrera, fue quien la adquirió. 

Además, servía de reserva para la entidad Mossack Fonseca, cuya representación en Guatemala estuvo a cargo del bufete Díaz Durán y asociados. 

Esta fue una de las dos entidades que vendió al IGSS cinco inmuebles que resultaron estar sobrevalorados. Después de recibir una parte del dinero, comenzó a realizar transferencias a otras entidades y personas individuales, según la investigación de FECI. 

Comentar
cerrar