12/05/2021

  • Seguridad y justicia

FECI pide condena de 9 años contra constructor Jaime Aparicio

  • Por Evelyn De León
04 de mayo de 2021, 15:05
Jaime Aparicio en una foto de archivo en las audiencias de primera declaración.(Foto: archivo /Soy502) 

Jaime Aparicio en una foto de archivo en las audiencias de primera declaración.(Foto: archivo /Soy502) 

El empresario enfrenta juicio por el caso Construcción y Corrupción donde, según la fiscalía, pagó un soborno de 8 millones de quetzales y la entrega de dos vehículos a Sinibaldi.

EN CONTEXTO: Empresario guatemalteco también habría sobornado a un expresidente de El Salvador

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó que se imponga una condena de prisión de nueve años y una multa de 450 mil quetzales en contra del empresario constructor Jaime Aparicio Mejía, acusado de pagar sobornos millonarios al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. 

La intención del constructor habría sido lograr que el Ministerio de Comunicaciones le desembolsará el pago de deuda de años atrás. 

La FECI lo acusa de cohecho activo. La sentencia la dictará el Tribunal de Mayor Riesgo D. 

Otras acusaciones 

Jaime Aparicio aparece vinculado a una investigación en El Salvador, donde la fiscalía de aquel país, argumenta que sobornó a Mauricio Funes cuando fungía como presidente. 

La dádiva consistió en la entrega de una avioneta a cambio que le adjudicara a una empresa la construcción del puente San Isidro. 

El Salvador le giró orden de captura, sin embargo, en Guatemala no se puede ejecutar la misma al no existir la orden de captura internacional.

Actualmente, Jaime Aparicio goza de medidas sustitutivas. 

Es padre de Gabriela Aparicio quien fue cónsul en Miami en el periodo de Otto Pérez Molina. Su otra hija denunció a Marco Pappa por violencia contra la mujer y su esposa, Vivian Urízar es amiga de Roxana Baldetti y resultó implicada en el caso Cooptación del Estado. 

Comentar
cerrar