Cojulún fue una pieza fundamental en el logro de la impunidad en el Caso Fénix, dice la FECI.
EN CONTEXTO: Caso Fénix: Anulan otro proceso de FECI y beneficia a 52 sindicados
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó levantar la inmunidad al juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún, por considerar que ha cometido los delitos de obstrucción a la justicia y prevaricato.
Cojulún lleva el denominado Caso Fénix, en donde se vincula a empresas, exfuncionarios de Gobierno y particulares como Gustavo Herrera, asilado en Nicaragua, por la sustracción de unos 350 millones de quetzales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El 27 de enero, la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló el proceso penal contra la FECI, con la que se benefició a 52 personas.
A través de un comunicado, la FECI explicó que analizaron el expediente del caso y lograron identificar que Cojulún fue una pieza fundamental en el logro de la impunidad en el Caso Fénix, "quien a sabiendas, profirió decisiones que favorecieron a varios sindicados, fundamentalmente a Gustavo Herrera".
#ComunicadoDePrensa #CasoFénix: Fase de Impunidad
El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentó hoy petición para el levantamiento de la inmunidad del Juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez. pic.twitter.com/k0YpRYy10B