12/08/2020

  • Seguridad

FECI presentará antejuicio contra Galdámez y Haroldo Quej

  • Por Evelyn De León
30 de octubre de 2019, 10:10
Estuardo Galdámez enfrentará una nueva solicitud de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)

Estuardo Galdámez enfrentará una nueva solicitud de antejuicio. (Foto: archivo/Soy502)

Una nueva solicitud de antejuicio será presentada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en contra del diputado Estuardo Galdámez. En esta investigación también se plantea la petición en contra del diputado Haroldo Quej. 

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio Público (MP), los dos congresistas habrían recibido cheques de la empresa de Seguridad ASA, manejada por Alejandro Sinibaldi. Esta entidad a su vez habría recibido dinero de manera ilícita para financiar la campaña electoral del partido Patriota (PP) en 2011.

El antejuicio, según los fiscales, es necesario para ampliar la investigación y determinar si los cheques girados corresponden a acciones ilegales. 

Al caso se le denomina Arca, por el nombre de una las entidades empresariales que recibió los fondos de financistas de campaña, que aportaron de manera anónima, evadiendo los registros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

La entidad Estrategias e Inversiones Arca recibió diversos aportes y trasladó los fondos a terceras personas o empresas como el caso de la sociedad anónima Avanzado al Progreso, ambas administradas por Mario Leal, que para 2011 estaba relacionado al PP. 

El informe financiero realizado encontró que 525 mil quetzales, los cuales fueron depositados de Arca hacia Avanzado al Progreso

Arca además recibió aportes de directivos, de 2011, de una entidad bancaria por 26 millones 129 mil 553. 96 quetzales, cuando dicha entidad no puede financiar a ningún partido político. 

Se involucra a 25 personas. 5 pudieron ser capturados, 5 están prófugos y se citó a primera declaración a 13, además de los 2 antejuicios que se presentarán. 

Comentar
cerrar