06/05/2021

  • Seguridad y justicia

FECI puede continuar con el proceso penal contra Mynor Moto

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de marzo de 2021, 08:03
El juez Mynor Moto es prófugo de la justicia desde febrero pasado cuando se giró una orden de captura en su contra. (Foto: Archivo/Soy502) 

El juez Mynor Moto es prófugo de la justicia desde febrero pasado cuando se giró una orden de captura en su contra. (Foto: Archivo/Soy502) 

La FECI puede continuar con las investigaciones contra el exjuez Mynor Moto implicado en el caso de Comisiones Paralelas. El abogado tiene orden de captura vigente y se encuentra prófugo.

___

EN CONTEXTO: Mynor Moto se convierte en prófugo de la justicia

___

El Ministerio Público (MP) informó que un juzgado suspendió el trámite de un amparo presentado por el juez Mynor Moto para detener la persecución en su contra. 

Por tal razón, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) puede continuar el proceso de investigación y persecución penal contra Moto, vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

El juez Moto, luego de conocer su orden de captura, interpuso varios amparos, entre ellos uno que pretendía separar del proceso el titular de la FECI, Juan Francisco  Sandoval. 

Además, intentó frenar la orden de captura emitida en su contra y también buscó con otra acción retirar la inmunidad a la jueza Erika Aifán, quien ordenó su aprehensión. 

El caso 

La FECI presentó a inicios de enero de 2021 una solicitud de antejuicio en contra del juez Mynor Moto por su implicación en el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Al quedar sin inmunidad, por haber entregado el cargo de juez de primera instancia penal y no poder tomar posesión como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, las autoridades solicitaron que se girara la orden de aprehensión. 

La juez de Mayor Riesgo D, Aifán, resolvió que los indicios presentados por la fiscalía eran suficientes para emitir la orden de captura. 

El MP tiene fotografías en las que se observa que Mynor Moto se reunió con Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado defensor del sindicado Gustavo Alejos. El encuentro ocurrió un día antes de postularse como aspirante magistrado para la CC por el Colegio de Abogados y Notarios. 

EN CONTEXTO: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto

También se documentaron reuniones con Douglas Herrera, hermano de Dennis Billy Herrera Arita, el excomisionado ahora prófugo y con el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez, aspirante a magistrado de sala de apelaciones. 

La intención de Moto y el grupo de personas sería tomar el control penal del caso Comisiones Paralelas 2020 que está a cargo de la jueza Erika Aifán. Mynor Moto expuso que existe una "duda de competencia". 

La petición inició a solicitud de Dennis Billy Herrera Arita, quien aparece también señalado en ese expediente por sus comunicaciones con Gustavo Alejos.

Comentar
cerrar