14/04/2021

  • Seguridad y justicia

FECI reactiva caso de sobornos para Roxana Baldetti

  • Por Evelyn De León
18 de enero de 2021, 17:01
La exvicepresidenta Roxana Baldetti permanece en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

La exvicepresidenta Roxana Baldetti permanece en prisión preventiva. (Foto: archivo/Soy502) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer una nueva fase de la investigación del caso Cooptación del Estado, donde presentará cargos en contra de cinco personas que podrían haber colaborado con la entrega de sobornos para la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Los citados a primera declaración a partir del 21 de enero son:

1. Raúl Eduardo Castillo y Castillo,

2. Óscar Ludwin Osorio Ovalle,

3. José Francisco Chang Meneses,

4. Josué Isaac Rivera Aldana,

5. Luis Gustavo Montoya García.

Estas personas son señaladas de asociación ilícita y lavado de dinero. En el caso del contratista Raúl Castillo además se imputará el delito de cohecho activo.

La investigación de la FECI detalla que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, habría recibido un millón de dólares como soborno o Incentivo Comercial Monetario (ICM) a cambio de autorizar el reaseguro para los aeropuertos internacionales “La Aurora”, “Mundo Maya” y el aeródromo del Puerto de San José, Escuintla.

El valor de la contratación era de 36.7 millones de quetzales (Q36,763,188.00) y la comisión ilícita pactada fue de US$1,000,000.00.

El caso Cooptación del Estado implica a 87 personas en diversos eventos irregulares. Ocho ya están condenados, 10 solventaron su situación legal a través de varios procedimientos judiciales, 22 esperan el inicio del juicio en su contra y 47 están pendientes de saber si enfrentarán debate.

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar