16/01/2021

  • Seguridad y justicia

Viernes de FECI: Realizan allanamientos por caso de corrupción

  • Por Evelyn De León
11 de diciembre de 2020, 06:12
La FECI realiza allanamientos para revelar nuevo caso de corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

La FECI realiza allanamientos para revelar nuevo caso de corrupción. (Foto: archivo/Soy502) 

Es el segundo caso de la semana de esta fiscalía y los detalles se darán a conocer más adelante.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dará a conocer un nuevo caso de corrupción en Guatemala, el segundo de esta semana. El lunes se reveló el caso de defraudación tributaria del supermercado La Barata. 

Se realizan diez allanamientos en diversos lugares en busca de las personas en contra de quienes se giró orden de captura, además del cateo de inmuebles para decomisar documentos que sean de utilidad para la investigación. 

Actualización

A petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se giró orden de captura en contra de Erick Archila, el exministro de Energía y Minas durante la administración de Otto Pérez Molina. En este nuevo caso, existen indicios de recibir sobornos. 

Esta es la segunda orden de captura en contra de Erick Archila, ya que la primera se giró en 2016 por el caso Cooptación del Estado. 

El exfuncionario se encuentra en Estados Unidos. En enero de 2017 se conoció que fue detenido en aquel país por problemas migratorios, aunque se encuentra libre bajo fianza. 

La orden de captura de 2016 es por lavado de dinero y cohecho, la fiscalía tiene indicios que habría aportado dinero de procedencia ilícita para la compra de regalos, tanto para el exmandatario Otto Pérez Molina como para la exvicepresidenta Roxana Baldetti, en el caso conocido como La Cooperacha, que actualmente se encuentra incluido en el Caso Cooptación del Estado.

  • MÁS DE ARCHILA: 

  • ADEMÁS: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar