06/05/2021

  • Seguridad y justicia

FECI revela nuevo caso de un "netcenter" que ataca a operadores de justicia

  • Por Evelyn De León
03 de mayo de 2021, 11:05
Jossé Augusto Gálvez Orellana tiene una cuenta en Twitter que reproduce mensajes de odio hacia actores que luchan contra la impunidad en Guatemala. (Foto: ilustrativa /Freepik) 

Jossé Augusto Gálvez Orellana tiene una cuenta en Twitter que reproduce mensajes de odio hacia actores que luchan contra la impunidad en Guatemala. (Foto: ilustrativa /Freepik) 

La FECI arrestó a una persona que además de manejar una cuenta de netcenter, chantajeó a varios políticos aprovechando su relación con la exasistente de Alejandro Sinibaldi.

EN CONTEXTO: Exasistente de Sinibaldi revela cómo funcionó la red del exministro

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reveló el caso de un hombre que es parte de un netcenter que reproduce mensajes de odio en contra de operadores de justicia y está denunciado por solicitar sobornos a cambio de evitar la declaración de la exasistente de Alejandro Sinibaldi, con quien mantenía una relación cercana. 

Jossé Augusto Gálvez Orellana identificado en Twitter como @JosseOrellana es sindicado de chantaje y usurpación de calidad. El MP informó que pudo ser capturado durante un allanamiento en zona 16. 

La investigación comenzó cuando en 2018, Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga, denunció que recibió mensajes a través de WhatsApp de Gálvez Orellana, quien se presentó como asesor jurídico de la exasistente de Alejandro Sinibaldi, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso. 

La fiscalía explicó que para ese momento Aneliese gestionaba ser colaboradora eficaz del Ministerio Público en el caso Construcción y Corrupción. La exasistente del Sinibaldi fue capturada en julio de 2017 y desde su aprehensión, Gálvez Orellana la visitó debido a una relación "muy cercana". 

Registros del Sistema Penitenciario contabilizan 174 visitas desde el 19 de julio de 2017 hasta el 4 de agosto de 2018. 

El chantaje 

En los chats, Jossé Gálvez le solicitó a Shaw la cantidad de Q300 mil a cambio de que Aneliese no declarara en la fiscalía respecto de supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, durante la gestión de Sinibaldi. 

Lo mismo hizo con la exdiputada Emilenne Aquino Mazariegos a quien le pidió Q100 mil, para que no se le nombrara en la declaración. La exparlamentaria aceptó y le depositó Q5 mil, como pago inicial. 

Otra persona afectada es el exdiputado Luis José Fernández Chenal a quien le pidió una cantidad de dinero que la fiscalía no ha podido determinar el monto. 

El netcenter 

Dentro de la investigación, la FECI estableció que Jossé Gálvez utiliza una cuenta de Twitter "para realizar publicaciones que incitan al odio y discriminación de actores involucrados con la lucha contra la impunidad en el país". 

Estos son algunos de los mensajes que reproduce en la red social. 

Comentar
cerrar