26/09/2020

  • Fútbol nacional

Así le cambió la vida a Federico, el narrador que se hizo viral

  • Por Luis Barrios
01 de marzo de 2020, 18:03

A 208 kilómetros de la capital de Guatemala está San Luis Petén, el lugar de nacimiento de Federico Choc Pec, el narrador de futbol que se hizo viral y se convirtió en la sensación de las redes sociales en los últimos días, recibió a Soy502 en su terruño, donde compartió su historia y su vida llena de retos de ilusiones al tiempo que reconoció que el video de su narración le cambió la vida y está a punto llevarlo a la internacionalización.

Sonriente y teniendo claro que la fama es efímera y que los sueños hay que realizarlos todos los días, com base en el trabajo y la dedicación, "Fedefutbol" no baja los brazos y ve con optimismo lo que el futuro le depara.

"La verdad... sí me cambió la vida. Hay gente que se alegra por uno y otros lo critican. Es así y no hay para donde, hay que tomar lo bueno y desechar lo malo", explicó el joven q'eqchi', quien a sus 25 años no olvida sus raíces y anhela un futuro mejor par él y su familia.

En San Luis, Federico ya es reconocido en las calles, la gente lo ve, lo saluda, le gritan: ¿Qué estás tomando? o "Cántame un gol". Otros le piden una foto y lo animan a seguir adelante.

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO

"A mí me gusta mucho narrar, es mi pasión y espero seguir haciéndolo. No sé si lograré llegar a un medio nacional o local. Por ahora lo hago en las canchas abiertas donde me invitan. He ido a Tapachula, México, San Marcos y otros lugares. Mi intención es que la gente pase un momento bonito y se olvide de los problemas", refirió.

Frente a la cancha de futbol de San Luis, Federico se siente motivado ya que pronto iniciará el torneo local y con ello vendrá la oportunidad de narrar más partidos.

Por lo pronto, el trabajo se le acumula al joven comunicador, su agenda está apretada, debe atender a algunos clientes para grabar anuncios para radio y empresas de cable, además de narrar partidos de futbol 11 y papifutbol en diferentes canchas de la región, por lo que no tiene tanto tiempo para estar con la familia o socializar.

Internacionalización

Además de lo anterior, debe de atender llamadas de diferentes medios de comunicación local, nacional e internacional, ya le han llamado de México, Estados Unidos y Panamá para conocer su historia.

No podía faltar a la invitación que le hicieron en el Congreso de la República. En su viaje a la capital aprovechó para sacar su pasaporte y estar listo por si se logran concretar las promesas de políticos y medios internacionales para poder viajar a España para conocer a Joseph Pedrerol y al staff de El Chiringuito, o bien la posibilidad de viajar a México para conocer a Enrique "El Perro" Bermúdez, narrador de TUDN y Televisa.

En el plano nacional, tiene el ofrecimiento de estar en un partido de la Liga Nacional en una de las televisoras que tienen los derechos de transmisión de dichos encuentros, pero mientras esas posibilidades se concretan, Federico aprovecha el tiempo para trabajar y aprovechar la fama que alcanzó gracias a las redes sociales.

  • MIRA AQUÍ EL VIDEO

 

 

La otra pasión

Sin embargo el gusto y el talento por narrar fútbol en la vida de Federico Choc Pec, va de la mano con su otra pasión: tocar marimba. Desde niño aprendió el arte y es algo que lleva en las venas.

"Desde que tenía 8 o 9 años, mi papá me enseñó a tocar marimba. Él construye marimbas y me encanta la música. Poco a poco aprendí las notas musicales y nos hemos ido preparando", refirió.

Fedefutbol no llevó a la iglesia católica de San Luis, donde pidió prestada la marimba del templo y nos deleitó ejecutando el instrumento nacional de manera magistral.

"Me gustan muchos los sones. Pero también puedo tocar cualquier pieza musical", contó Federico quien con las baquetas entre sus manos hizo vibrar las teclas morenas y comenzó su recital con Despacito, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, para luego dar paso a temas como el Rey Quiché, la granadera entre otros.

Frente a la marimba Choc Pec puede pasar horas si aburrirse, pero reconoce que por sus labores en la narración y el trabajo en una venta de tejidos típicos en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapáz ya es un poco complicado hacer música, pero cuando puede apoya a un grupo de jóvenes de la aldea El Sapote de donde es originario a perfeccionar las melodías y a que otros aprendan el arte de la marimba.

No todo es positivo

Pese a que asegura que está feliz por lo que ha logrado y la repercusión que ha tenido con sus videos de narración y su historia, también reconoce que no todo es positivo y le ha tocado lidiar con malos comentarios y hasta burlas por sus relatos, su apariencia física o su ascendencia maya.

Sin embargo no pierde el ánimo y en son de broma, pide que en las fotos se vea bien su sonrisa: "Para que vean que sí tengo dientes, porque en las redes me dicen todo tipo de cosas. Otros dicen que soy creído o cosas así, pero no hago caso. Trato de ser feliz y de salir adelante", sentenció.

Entre sus proyectos y sueños están poder trabajar en una radio, tener su propio programa y si se puede narrar fútbol. No olvida seguir cultivándose como músico de marimba y claro está poder ir a la universidad y estudia Ciencias de la Comunicación.

Comentar
cerrar