18/05/2021

  • Política

Felipe Alejos y su paso por la política guatemalteca

  • Por Marilin Alvarez
26 de abril de 2021, 17:04
El parlamentario ha sido partícipe en varios actos políticos y señalado de tráfico de influencias. (Foto: archivo/Soy502)

El parlamentario ha sido partícipe en varios actos políticos y señalado de tráfico de influencias. (Foto: archivo/Soy502)

Felipe Alejos inició su carrera política en 2011 y para el 2021 ya ha sido señalado en el caso Traficantes de influencias y este lunes fue incorporado a la Ley Magnitsky.

___

EN CONTEXTO:  Ley Magnitsky: Reino Unido también sanciona a Felipe Alejos

___

Felipe Alejos, actual diputado la bancada Todos es señalado en el caso Traficantes de influencias y este 26 de abril de 2021 fue incorporado en la lista de la Ley Magnitsky por Estados Unidos y Reino Unido.

El diputado comenzó su carrera política desde el 2011 con el partido Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-. En 2015 fue electo por segunda ocasión pero como diputado de listado nacional por el partido Todos, del que es uno de los fundadores.

Felipe Alejos, se ha mantenido con una curul por más de cinco años, en donde ha hecho estrechos vínculos con otros congresistas, lo que le permitió ocupar el puesto de primer vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala.

Señalamientos

En 2018, Alejos fue asociado al caso Tráficantes de influencias. De acuerdo con la investigación, el legislador era el tercer intermediario, es decir que captaba clientes para la red.

La red estaba relacionada con la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-  la que consistía en un negociación con empresas que disponían el pago de trámites irregulares de créditos fiscales.

La estructura estaba integrada por 29 personas. El caso fue tramitado en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal a cargo del juez Walter Villatoro. Los primeros ocho detenidos fueron enviados a prisión provisional a la cárcel Mariscal Zavala.

Durante la investigación del caso los citados por la sala penal brindaron su declaración donde señalaron al parlamentario. Este caso no se concretó ya que los supuestos implicados en la negociación con Alejos y la SAT fueron aprehendidos  y ligados a proceso por el caso La Línea.

Actualmente el Gobierno de Estados Unidos, señala a Felipe Alejos como un negociador dentro del parlamento, además OFAC lo incluyó este 26 de abril de 2021 en la lista de Magnitsky, por los casos de corrupción en donde se le han hecho fuertes señalamientos.

Protección de Alejos

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- ha negado las solicitudes de retiro de antejuicio en contra de Felipe Alejos.

En el 2019, Alejos por su parte presentó un amparo, en donde pretendía dejar sin efecto la audiencia de anticipo de pruebas en el que este fue señalado, el amparo se resolvió el que fue rechazado y no se le otorgó el amparo provisional.

Comentar
cerrar