12/06/2021

  • Seguridad y justicia

Fianza de Q30 mil para exdiputados que traficaron influencias

  • Por Evelyn De León
09 de marzo de 2020, 16:03
El caso Asalto al Ministerio de Salud involucra a más de 100 personas. (Foto: archivo/Soy502) 

El caso Asalto al Ministerio de Salud involucra a más de 100 personas. (Foto: archivo/Soy502) 

Cuatro exdiputados enfrentarán proceso penal por tráfico de influencias y podrán seguir el caso solo con la restricción del arraigo. Se trata de Aracely Chavarría, Humberto Sosa, Ronald Arango y Marco Lemus.

La jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, terminó la audiencia de primera declaración y resolvió que existen indicios para considerar que los cuatro cometieron el delito de tráfico de influencias, al intervenir en el ministerio de Salud para lograr plazas laborales para amigos o colaboradores suyos.

Perdieron la inmunidad el pasado 14 de enero. (Fotos: archivo/Soy502)
Perdieron la inmunidad el pasado 14 de enero. (Fotos: archivo/Soy502)

Aifán no decretó el arresto domiciliar diciendo: “El arresto domiciliar genera algunos inconvenientes de movilidad para las partes y muchas solicitudes que a veces no pueden ser resultas en tiempo”.

Las medidas sustitutivas consisten en arraigo, presentarse cada 15 días a firmar asistencia y el pago de una caución económica para cada uno de 30 mil quetzales (Q30,000.00)

Los excongresistas están vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud. Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) habrían influido en 2012 en el entonces ministro Jorge Villavicencio para que sus allegados fueron contratados.

  • TE INTERESA: 

Esta es otra fase del proceso en el que se vincula a más de 100 personas. Algunos fueron capturados y otros citados. 

  • ADEMÁS: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar